Hacemos balance primero, con la cartera de fondos de Estrategias de Inversión recién terminado el mes de septiembre. Nos dice el analista de fondos de esta casa, Carlos Arenas, que la cartera de fondos de Estrategias de Inversión, cierra septiembre con una subida en el año del +2%. El índice de referencia cae un -1%. Señala que siempre en que no tratamos de superar a un índice que suele ser algo más agresivo y que debiera recoger más las subidas que nuestra cartera, pero sí nos sirve como un indicador más sobre si estamos haciendo una buena asignación o, al menos, mejor que la media.

Destaca que el principal detractor en la cartera sigue siendo el fondo de salud, con el miedo todavía por las políticas de salud en Estados Unidos y la incertidumbre que estas generan en el sector.

Para destacar además que otro de los fondos que no están aportando es el de pequeñas compañías americanas. Aunque también indica que en ambos casos la perspectiva a futuro es positiva, especialmente en el caso de las pequeñas compañías. 

Además, a la hora de invertir, Carlos Arenas nos explica algunos ejemplos de la importancia de estar en el mercado, incluso entrando en momentos álgidos en los que se produce, a posteriori, una caída. 

Considera que "el peor es el coste de oportunidad. Es ser un falso prudente. Un cobarde, vamos. No entrar"

Y la primera posibilidad de inversión pasa por concentrar nuestra atención en Europa. Para Robert Schramm-Fuchs , gestor de renta variable europea de Janus Henderson, el panorama para los mercados europeos de renta variable es “marcadamente positivo para los próximos 12 a 18 meses”.

A su juicio, este impulso estará respaldado por una combinación de factores macroeconómicos, reformas estructurales y un posicionamiento extremadamente bajo de los inversores. Y es que considera que “Europa cotiza en valoraciones mínimas históricas frente a Estados Unidos y el mercado no ha descontado el inminente cambio positivo”. 

Una postura similar, decantándose por el Viejo Continente encontramos en Francesco Sedati, head of Equities  de Eurizon.

De primeras destaca que “las valoraciones pueden parecer razonablemente caras, pero el contexto macro sigue apoyando estar en bolsa" mientras afirma que "Europa es el único gran mercado que no ha visto realmente ninguna mejora de múltiplos en los últimos 12 meses”.

Además dos gestores, como Pedro Garnica, co-CEO de Alantra Equities, y André Pereira, Managing Director y Head of ECM para Iberia, consideran que es un buen momento para ver más allá de Estados Unidos y sobre todo para ver zonas que durante muchos años han estado fuera del radar del inversor, como puede ser España. 

Y señalan que "tenemos desde un Indra para jugar el sector defensa, como puede ser un Redeia (REE) o incluso una Endesa para jugar la electrificación de la economía, o MERLIN Properties para la temática de centros de datos e inteligencia artificial". 

Si miramos a la inversión por sector la propuesta desde BBVA AM es la siguiente: Sanidad, tecnología e IA como los sectores con más recorrido que visualizan desde la gestora. 

Joaquín García Huerga, jefe de estrategia global de BBVA AM, destaca además varios vectores, como la demografía, donde el gran ganador es India, otros países emergentes también lo son, especialmente toda la zona de África.

El segundo es el envejecimiento de la población nos abre toda una vía de inversión en sanidad, en todo el mundo de atención a los más mayores. 

Otro vector de crecimiento claro es toda la transición energética, sin entrar en mayor profundidad, beneficia a las utilities. Y quizá luego por último, otro gran vector es la inteligencia artificial.

Y destacar también algunos de los comentarios del encuentro organizado por Ei en Zaragoza, donde  las gestoras de fondos Fidelity International y DNB Asset Management, se juntaron con profesionales de Caja Rural de Aragón, Abante Asesores, ATL Capital, Norwealth, Renta 4, Sabadell Urquijo, Ibercaja y Singular Bank, para hablar sobre alternativas para las carteras en el entorno actual, poniendo el foco en inversión en diversificación global a través de la renta variable y oportunidades estratégicas a través de la inversión en defensa en Europa.

Cada uno con su visión, pero en todos los casos, presididos por la palabra incertidumbre que deriva en cautela a la hora de posicionarse en el mercado, también por la situación de máximos en la que nos encontramos. 

Ante la desaceleración americana que espera, Pilar García - Germán, Sales Associate Director de Fidelity International afirma que "lo que recomendamos son estrategias de renta variable global, o bien para un perfil más defensivo las estrategias de dividendo, que son esas que se enfocan más en la entrega de un dividendo y en la gestión de calidad y por lo tanto rebajan mucho la volatilidad de las carteras; o si no, para un perfil más moderado recomendamos lo que es la renta variable global pura donde tenemos fondos, como puede ser el Fidelity World, o el Fidelity Global Technology en ese punto de tecnología como una temática más estructural a largo plazo".

Y volviendo sobre el tema dividendos, Allianz refuerza su papel como líder global en inversión y sostenibilidad con una estrategia clara basada en la rentabilidad a largo plazo, la solvencia y la calidad de sus activos.

Celso Fernández, subdirector general del Área de Vida, Salud & Gestión de Activos, desgrana los pilares que sustentan el éxito de la aseguradora, el papel clave de sus agentes financieros y las nuevas soluciones que responden a un inversor cada vez más exigente.

La fórmula, el lanzamiento de un fondo con dividendos mensuales, basado en tres pilares, la rentabilidad a largo, la calidad y la solvencia. 

Destaca que "a nuestro producto estrella, que es uno de los productos principales que más vendemos es el Dimas, se le tiene la opción de conseguir una rentabilidad fija durante el año, entre un 2% y un 6%, que es lo que prevemos para el año que viene a repartir".