¿Cómo se articula la estrategia de inversión de Allianz dentro de su papel como gran aseguradora y gestora internacional?

Nuestra estrategia de inversión se basa en tres pilares

El primero es la rentabilidad para nuestros clientes con un objetivo paciente de rentabilidad a largo plazo, no buscar modas, no caer en volantazos, sino tener paciencia y buscar la mejor rentabilidad, y así lo demuestran los números. Por ejemplo, nuestro equipo español bate prácticamente o casi todas las gestoras locales con sus productos estrella, con sus carteras. 

Segundo, la calidad. Buscamos siempre activos de calidad, que no den sorpresas, no hacemos cosas raras, siempre activos de la máxima calidad. 

Y tercero, la solvencia. Somos una de las aseguradoras más solventes del mundo. La más solvente de Europa, damos mucha tranquilidad a nuestros clientes.

¿Cómo estáis integrando la sostenibilidad y qué papel jugará en la evolución de vuestros productos y carteras?

Un papel clave. Sigue siendo un papel clave. De hecho, el año pasado lanzamos una gama totalmente sostenible, la Allianz Better World, que tiene la mayor calificación en cuanto a sostenibilidad, lo que se llama el artículo 9, donde la sostenibilidad es un objetivo prioritario de esa cartera. 

Además, todos los productos que tenemos, o casi todos los productos que tenemos, son artículo 8, con lo cual la sostenibilidad es un criterio más. 

Con lo cual seguimos apostando por tener inversiones sostenibles que ayuden no solo a conseguir una rentabilidad, sino a hacer un mundo mejor.

¿Qué importancia tienen los agentes financieros en vuestra estrategia de crecimiento?

Es fundamental. Al final, ellos son los que están más cercanos al cliente, los que tienen que entenderlo y acompañarle, y asegurar que les ayudan a tomar las decisiones correctas para su futuro y para su jubilación. Con lo cual, es un elemento clave, son fundamentales. 

Al final, si no somos capaces de tener unos buenos mediadores cerca del cliente, no somos capaces de entregar todo lo que podemos hacer por nuestros clientes.

¿Qué planes tenéis para reforzar y hacer crecer el segmento de agentes especializados en inversión?

Acabamos de lanzar el Instituto Allianz de Emprendimiento, y dentro de este paraguas, estamos creciendo nuestra gran familia de agentes financieros. Ya tenemos una docena que se han incorporado con nosotros, de perfiles muy diversos, de experiencias muy diversas, pero con un elemento común, que es su pasión por ayudar a los clientes a invertir y a garantizar su futuro, y donde creen que la propuesta de Allianz es una propuesta muy interesante para sus clientes.

¿Qué áreas o tipologías de producto estáis explorando para responder a las nuevas necesidades de los inversores?

Ahora mismo, en el contexto de bajada de tipos, acabamos de lanzar los fondos Dimas de clase de reparto, que es un pasivo, un producto donde se reparte todos los meses el dividendo que da ese fondo. Con lo cual, a nuestro producto estrella, que es uno de los productos principales que más vendemos es el Dimas, se le tiene la opción de conseguir una rentabilidad fija durante el año, entre un 2% y un 6%, que es lo que prevemos para el año que viene a repartir. 

Entonces, para aquellos clientes más conservadores, que en el contexto de bajada de tipos, no encuentra una rentabilidad alta, quieren un poco más de rentabilidad, pero aun así, también quieren conseguir un dividendo, un rendimiento todos los meses, pues es una propuesta muy interesante que de momento se ha recibido con muy buena atracción con todos nuestros clientes.