El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros con cargo al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), pretende implantar un mínimo de 2.000 vehículos eléctricos y 200 puntos de recarga en distintas ciudades españolas, en el horizonte temporal de 2009-2010.

A tal efecto, el IDAE ha aprobado una resolución en la que establece una serie de ayudas para la adquisición de los vehículos eléctricos, a las que podrá acogerse cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza privada o pública.

El importe de las ayudas se determinará en función de la tipología tecnológica y de la categoría o segmento a la que permanezca el vehículo, con unos límites máximos establecidos también de acuerdo con estos criterios. Como norma general, la subvención representará el 15% ó el 20% del precio antes de impuestos del vehículo.

En el caso de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros, la ayuda máxima será de 7.000 euros, cifra que asciende a 20.000 euros en el caso de los microbuses y de los vehículos comerciales de hasta 6,5 toneladas.

Por su parte, la ayuda máxima para las motocicletas eléctricas se sitúa en 1.200 euros y alcanza 3.500 euros para los cuadriciclos pesados, propulsadas por una motorización eléctrica.

El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 31 de diciembre de 2010 o cuando se agote el presupuesto establecido, si bien la dotación podrá incrementarse si existen disponibilidades presupuestarias como consecuencia de la cancelación de compromisos o de eventuales excedentes.