Nuevo recorte de tipos, tras la rebaja llevada a cabo por la FED en Estados Unidos, ahora es el Banco de Japón quien decide recortarlos hasta el 0,1%. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital asegura que “la economía de Japón atraviesa una situación muy complicada desde hace muchos años y ha luchado con sus tipos para evitar recesión y ya tiene pocas armas”. “Los tipos estaban ya al 0,30% y hoy ha optado por abaratarlo más al 0,1%, un nivel simbólico y un nuevo esfuerzo con el que va a intentar realzar el consumo interno en un momento en el que se prevé que sus exportaciones vayan a sufrir con bastante violencia en año que viene”, apunta.


Cintra se dispara
en el selectivo más de un 7% tras conocerse que Ferrovial está analizando una eventual fusión, una noticia vivida ya en otras ocasiones con otras compañías según explica Blasco. Para este analista la aventura de Cintra es “algo triste” pero dado como está el mercado puede ser una operación interesante aunque “dependerá de lo que pueda recibir el actual accionista de esta compañía”. En caso de que se vaya a recibir dinero, este experto cree que “sí sería interesante para aumentar la liquidez” pero, si recibiera  acciones, “quizá no sea tan llamativa la operativa”.

En sentido contrario, Iberdrola Renovables se desploma tras hacerse con el 96,5% de la griega Rokas, la compañía cae más de un 3%. Blasco considera que esta empresa “lo había hecho extraordinariamente bien en las últimas sesiones, es el valor que más ha destacado en subidas por lo que ahora está sufriendo un doble efecto”. Por un lado -continúa- “los que salen materializando plusvalías y por otro que cualquier compañía en la que se endeuda en estos momentos, hasta que no se clarifica la operación, da lugar a ciertos castigos en la bolsa”. En cualquier caso, “no debería caer mucho más aunque no nos debería extrañar que en sesiones con escaso volumen la viéramos retomar niveles del orden de 2,50 euros”.

Entre las recomendaciones de este experto, lo mejor sería tener mucha prudencia y liquidez y fijarse en valores extremadamente sólidos del mismo modo que entrar en compañías con grandes dividendos. Iberdrola renovables estaría entre sus apuestas “si recorta a niveles de 2,50 euros”, aunque no hay que olvidarse de otras como Telefónica, Repsol YPF, etc con "buenísimos dividendos", concluye.