La noticia se conoció ayer por la tarde y la CNMV suspendió la cotización de Iberdrola "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones". Una vez levantada la suspensión, los títulos de Iberdrola descuentan más del 3.5% y cotizan en los 4.8290 euros. Una penalización que se deriva de la venta anunciada por Bankia del 4.9% del capital que tenía en la eléctrica.

Ayer por la tarde se confirmó, mediante hecho relevante, que UBS, Citigroup y BEKA Financie están realizando, por cuenta de Bankia, una colocación privada entre inversores cualificados del 4,94% que la entidad posee en el capital de Iberdrola (314,88 millones de acciones).  Una operación que se  ha llevado a cabo mediante una colocación acelerada y "está previsto que tenga una duración no superior a un día".  UBS y CITI han comunicado la finalización de la colocación privada con un precio de 4,85 euros por acción.

Un proceso que entra dentro de la desinversión que está llevando a cabo Bankia de sus participaciones industriales. El banco es actualmente el tercer accionista de la eléctrica vasca, tras Qatar Holdings (6,612%) y ACS (5,645%). Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha confirmado que la venta de su participación en Iberdrola le ha generado unas plusvalías netas de 266 millones de euros. El Grupo BFA-Bankia ha obtenido 1.527 millones de euros por la venta de las 314.887.559 acciones que poseía de Iberdrola, representativas del 4,94% del capital de esta sociedad. La desinversión de Iberdrola permite al Grupo BFA-Bankia seguir avanzando en el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015, que incluye, entre otros objetivos, la venta de la cartera de participadas.

Desde un punto de vista técnico, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que "la acción de Iberdrola cede posiciones después de aproximarse a la resistencia situada en los máximos de 2011, 5,21 / 5,16, activando señales de venta en los osciladores de precios. Consideramos que estamos ante una corrección a corto plazo ligada a la sobrecompra y la proximidad de resistencias clave porque el fondo continúa siendo bueno. La serie de precios presenta una estructura de máximos / mínimos crecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza presentando pendiente positiva y, todo ello, acompañado por un volumen de contratación creciente". (Ver: Informe para usuarios registrados.Análisis de Bankia, Telefónica, Iberdrola, Zeltia, Colonial e Ibex 35)

Gráfico intradía de la situación de Iberdrola (Azul) frente a Bankia (rojo). Fuente: Infobolsa

Intradia Iberdrola versus Banki


Por su parte, los títulos de Bankia elevan en un 0.4% su cotización, hasta los 1.4900 euros. Una subida que sin embargo mantiene a la compañía  "dentro de un movimiento lateral con techo en el máximo anual, 1,627, y suelo en la zona comprendida entre 1,426 / 1,388. Falta de dirección que provoca una caída en el volumen de contratación y una pérdida de momento pero que no daña a la estructura de máximos / mínimos crecientes que ha desarrollada la serie de precios desde mínimos del año pasado", explica Ruiz.