UBS, Citigroup y BEKA Finance están realizando por cuenta de Bankia una colocación privada entre inversores cualificados del 4,94% que la entidad posee en el capital de Iberdrola (314,88 millones de acciones).

MADRID, 09 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Confirmado, mediante hecho relevante: UBS, Citigroup y BEKA Finance están realizando por cuenta de Bankia una colocación privada entre inversores cualificados del 4,94% que la entidad posee en el capital de Iberdrola (314,88 millones de acciones). Explica el comunicado remitido al regulador que la operación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como “colocación acelerada” y está previsto que tenga una duración no superior a un día.

Recordemos que Expansión, citando fuentes financieras, adelantaba esta venta hace unos minutos y señalaba que “a valor de mercado, la participación asciende a 1.574 millones que, quitándole el descuento típico en estas operaciones, le puede suponer a Bankia unos ingresos de unos 1.500 millones de euros".

Ayer mismo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se limitaba a declarar sobre esta operación que “cuando uno va a vender algo, no lo avisa”. A la salida de un acto en Madrid, Goirigolzarri contestaba con un “no lo sé” a si la desinversión se producirá antes de Semana Santa, después de apuntar este fin de semana que “podría ser el momento adecuado para vender”.

El banco es actualmente el tercer accionista de la eléctrica vasca, tras Qatar Holdings (6,612%) y ACS (5,645%). Opinan los expertos de Banco Sabadell que declaraciones como éstas “no sorprenden” y, por ende, tendrán poco impacto en la cotización de la eléctrica. La firma cree que “el valor digerirá sin dificultad esta salida a medio plazo, aunque lo cierto es que el día en que se lleve a cabo la colocación podríamos ver descuentos de entre el 3% y el 5%”.

Recordemos asimismo que la semana pasada el Gobierno de Navarra daba "luz verde" a la venta, en las próximas semanas, de entre un 20% y un 30% de su participación en Iberdrola, que asciende al 0,46%. El Ejecutivo se marcaba como precio mínimo de desinversión los 4,8 euros (valor al que fueron adquiridos los títulos). Con esta operación la administración pretende conseguir entre 28 y 43 millones de euros que se destinarán a amortizar la deuda de la sociedad pública Sodena, propietaria de las acciones.

Opinaban entonces los expertos del banco catalán que esta noticia será negativa para el valor a corto plazo, “por aspirar a un precio mínimo por debajo de fair value”. Sin embargo, la firma matizaba: “En nuestra opinión, el mercado absorberá este paquete de 0,1-0,14% a la venta sin mucha dificultad”.

Iberdrola ha cerrado hoy en los 5,0020.

M.G./S.C.