Con todo, recomienda Mark Hulbert no decepcionarse porque “este año no va ser muy diferente a otros”.  El experto, que prepara índices de sentimiento afirma que “esto no ha paralizado a muchos de los asesores de inversión que sigo. Como ocurre con los comercios, que sin ningún tipo de pudor despliegan sus decoraciones de Navidad ya en Halloween, los asesores ya han comenzado a decirles a sus clientes que el inminente rally de Santa Claus es la razón que existe en estos momentos para comenzar a ser alcista”, afirma. ¡Y están equivocados!, alerta el columnista.


Apunta que “esto no significa que el mercado no vaya a subir en las próximas semanas, pero eso no tendrá nada que ver nada con Santa Claus”.


Hulbert reproduce en su artículo en que consiste, exactamente, este rally según algunos expertos. Según él “tiene relación con las subidas del mercado en algún punto de las últimas semanas del año.” Y una vez dicho esto, el columnista asegura que “si se trata solo de eso, entonces todo lo que estamos diciendo no tiene sentido, después de todo, el mercado sube en algún momento dado en cualquier estación del año, igual que cae”, escribe.

En cualquier caso, el experto ha expuesto un gráfico en el que nota que la rentabilidad media de los meses de diciembre es siempre mayor que la de otros meses.

rally de final de año

En concreto, desde 1986 el Dow Jones Average ha subido una media del 1,4%, frente a la subida media del 0,6% de cualquier otro mes. “Pero dada la variedad de las rentabilidades mensuales, los estadísticos no son capaces de decir con un nivel de confianza del 95% de decir que esta diferencia estadística es significativa”. De hecho, explica que la rentabilidad media de julio es mayor que la de diciembre.

Por eso, el analista dice que “otra definición del Rally de Santa Claus que tiene más soporte estadístico está basada en la fortaleza estacional y se mueve entre navidad y principios de enero. Este periodo actualmente se beneficia de dos patrones estacionales, no solo uno: el final de mes y el final de año”.

El experto ha descubierto que desde 1986 entre Navidad y Año nuevo, el Dow Jones ha subido en un 76% de las ocasiones, con alzas medias del 1,03%. Esto se compra con la ganancia media del 0,10% en periodos de una duración similar en ese mismo periodo”.

Hulbert concluye que, después de todo, “el Rally de Santa Claus existe, aunque no llega hasta que la navidad ha pasado”.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Suttmeier: “El mercado no estaba tan sobrecomprado desde 1998”