Sacyr Vallehermoso es la excepción de un mercado bajista, se mantiene en positivo en un día en el que sigue negociando la venta de Repsol tras desprenderse de Itínere. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, afirma que la operación de venta “es interesante”. “Estamos pendientes de ver cómo Sacyr consigue reducir su fuerte endeudamiento” apunta. Pero este experto reconoce que el precio de venta es bastante atractivo, por lo que esa liquidez de 7.900 millones de euros que le pueden entrar “va a ser muy bien recibido tanto por la propia Sacyr como por el consorcio de bancos que la financian”.

En lo que respecta a Repsol YPF
, otro de los grandes castigados, inmerso en un “escenario lleno de incógnitas”, según explica Blasco. Además, este experto recuerda que el 20% que está en manos de Sacyr “dará lugar a algún tipo de operación corporativa en los próximos meses” pero reconoce no saber muy bien “cómo definir esta operación”. “Encontrar entidades dispuestas a pagar la prima que aparentemente Lukoil está o estaba dispuesta a pagar es difícil que las encontremos”, señala. Sin embargo, este analista considera que por el momento “tendremos bastantes capítulos en un mercado en el que el precio del petróleo está rondando los 50 dólares y veremos si las intenciones de llevar el precio del crudo a 75 dólares supondría un alza en la cotización”. Finalmente, en lo que respecta al precio de la petrolera para un comprador normal, “estaría entono a los 17 euros”.

El Santander es el banco más penalizado con pérdidas de más de un 4%, una penalización que se extiende a todo el sector financiero ya que no lo está haciendo nada bien. “Bancos como Banesto, Bakinter están siendo bastante castigados por lo que la caída está bastante generalizada del mismo modo que lo está también a nivelo europeo”, apunta. Esta caída del 4% -continúa- “se deba a que hemos visto compras muy importantes en las dos últimas sesiones de la semana anterior y quizá con esas subidas que ha habido haya optado por vender y realizar plusvalías”. Sin embargo, este experto cree que hay que pensar que el Santander estuvo por debajo de los 6 euros y hay gente que está realizando plusvalías importantes “por lo que no es raro que veamos caer más al valor en los próximos días”.

Gas Natural es el valor más castigado de la sesión, con pérdidas superiores al 5%, pero en este caso, Blasco reconoce “no haber oído ninguna noticia en especial que pueda fomentar estás caídas”. “No sé si hay un motivo específico para ello, Gas Natural lo está haciendo bastante bien hasta ahora, es uno de los valores refugio”, señala, y además cree que se trata de “una clara oportunidad de compra”.

Entre las recomendaciones, desde Atlas Capital señala Telefónica, compañía que ha tenido un excelente comportamiento en las últimas semanas así como Iberdrola, otro valor a tener muy en cuenta en estos momentos.