Y, es que, “los efectos indirectos son muy difíciles de predecir, pues hay relaciones comerciales que van a estallar y no se conocen”,

Hoy Standard & Poor’s podría rebajar el rating de varios bancos españoles
. “Las agencias de rating están siendo más seguidoras que anticipadora. Por lo que estos movimientos ya están descontados. Por ejemplo, con la última bajada de rating a los bancos por parte de Moody’s no hubo una reacción negativa en bolsa y hoy, si S&P baja también la calificación de las financieras españolas, tampoco tendrá mucha repercusión en la renta variable”.

“El mercado actual es un mercado de traders muy profesionales, pues hay movimientos muy fuertes en algunos valores, y que también está muy afectado por los cortos", dice Peiró. “Se conoce que hay inversores extranjeros, sobre todo de fuera de la UE, que están apostando a la baja por valores muy endeudados. Estos inversores ya han visto que han ganando mucho dinero y que, en cualquier momento, deberán dejar de hacer estas inversiones”.

Si al final vemos el peor desenlace para el euro, “algunos cortos se cerrarán y, probablemente veremos que el BCE pone en marcha medidas que ahora no está usando, como la bajada de tipos o las inyecciones de liquidez para comprar deuda pública, lo que frenaría el impacto negativo de los mercados”.

De momento, “hay que ser muy prudentes y estar en fondos de largo plazo, inversiones en EEUU, en grandes empresas americanas y en deuda de compañías privadas que estén muy castigadas pero sean sostenibles”.


Declaraciones a Radio Interecnomía