Este experto recuerda que además se están conociendo datos muy buenos en Estados Unidos “donde se prorrogarán las medidas de ayuda al desempleo y se formalizarán las rebajas fiscales para contrataciones...lo que supone casi dos puntos para el crecimiento de este año y una buena noticia para los mercados”.

Aquí en Europa seguimos pendientes del sector financiero, después de que se haya levantado la prohibición de los cortos sobre el sector. Son medidas “que generalmente aportan volatilidad a las entidades en el corto plazo pero finalmente lo que tiene que primar son los fundamentales de las compañías pues cuando levantes la prohibición, si lo fundamentales no son buenos, el mercado seguirá penalizado a las compañías”. Si las medidas que se están implementando no son buenas “revertirá en un comportamiento negativo de las compañías del sector”.

Eso es lo que lleva a JP Morgan a tener una “política cauta sobre el sector financiero y mirar hacia sectores más cíclicos”. Si miramos los datos macro en Estados Unidos “son buenos, se espera crecer y hay una mayor visibilidad que la que hay en Europa por lo que apostaríamos por consumo, industria y energía. Sectores que se benefician de un mayor crecimiento económico”. En el sector financiero hay un problema “enorme que es la incertidumbre sobre la deuda pública y, hasta que no sepamos cuánto vale esa deuda, es difícil saber cuánto valen las entidades que la tienen”.

En cuanto a la evolución del precio del crudo, Arroyo reconoce que en las subidas de la materia prima habría que diferenciar entre los repuntes que vienen motivados por un stock de oferta – período corto en el que no llega el crudo al mercado- con otro escenario que sería de crecimiento sostenido de la materia prima porque hay una demanda. “Eso no es lo que estamos viendo ahora mismo pues ahora mismo lo que vemos es un repunte sólo por las tensiones que vemos en Oriente Medio, lo que suele venir después una corrección”.

Generalmente “tomamos un pesos más o menos estratégico en materias primas porque proporciona cobertura contra la inflación. Además son activos que están descorrelacionados de activos como la bolsa o los bonos”. Es difícil prever cómo lo harán en el corto plazo por lo que simplemente lo tenemos en cartera de forma estructural porque siempre acaban aportando pero no hacemos apuestas tácticas.

Declaraciones en Radio Intereconomia