Tras el cierre de ayer en números rojos, hoy el Ibex ha vuelto a cerrar en positivo, con una tímida subida del 0,31% en los 10.153,40 puntos. Eduardo Bolinches, director de Bolsacash analiza estos datos y dice que “en principio son positivos en la medida en que seguimos acumulando subidas, aunque ya no con la verticalidad que nos tenía acostumbrados la semana pasada, y es que ya vemos un cierto cansancio”. “El Ibex ya ha hecho los deberes y tiene que esperar a ver qué hacen las demás bolsas para poder seguir subiendo (…) todavía no hay ningún índice europeo que haya conseguido marcar un máximo desde que comenzó este año, aunque al otro lado del Atlántico, el Dow Jones ya está en una zona muy importante en los 8.900, y lleva dos días cotizando por encima del máximo anual”, apunta Bolinches.
Las nuevas acciones correspondientes a la reciente ampliación de capital realizada por Natra comenzarán mañana a cotizar. Con respecto a esta empresa, este analista comenta que “es un valor muy estrecho (…) su evolución de precios dice que posee unos máximos y mínimos decrecientes totalmente imparables desde febrero de 2007”. “De cara a lo que a lo que vaya a ocurrir mañana, -continua Bolinches- los gráficos muestran un triángulo que indica una continuación de tendencia, con una zona de soporte en los 330 y una de resistencia en los 351. Lo lógico es que rompiera por la parte de abajo, pero los triángulos son figuras muy traicioneras, hay que esperar a que rompan e, incluso, si funciona en valores que mueven 120.000-150.000 euros, hay que ir con muchísimo cuidado”.

La eléctrica Iberdrola ha publicado hoy unos beneficios de 1.506 millones de euros en la primera parte del año. Ante estos resultados, el experto dice que “están un poquito peor de los esperado”. Desde el punto de vista técnico, Bolinches analiza que “está en una zona muy comprometida de resistencia: 5,75, y no puede con ella, por lotanto, como en el resto del mercado, no hay que entrar, pero habría que mantener posiciones en la medida en que no pierda los 5,59”.

En lo que respecta al gráfico de Bankinter, entidad que mañana publicará resultados, Bolinches explica que “está plano desde hace ya mucho tiempo”. La compañía tiene un amplio rango en el que este experto señala como soporte la zona de 8,10 euros y como resistencia el nivel de los 8,98 euros. Además, este analista considera que “a muy corto plazo tenemos un rango mucho mas estrecho, donde no hay volatilidad y denota claramente que están esperando los resultados”. “Prometemos un movimiento al alza o a la baja pero hay que esperar a ver qué rompen y sobre todo con volumen”, apunta.

Recomendaciones

Desde Bolsacash aseguran que “estamos en una situación importante al haber logrado hacer máximos en el Ibex 35”. Sin embargo, Bolinches recuerda que en junio “vimos como de 600 puntos, 400 fueron gracias a Santander, lo que hace que el selectivo español sea un índice algo más traicionero por lo que habría que fijarse en el resto de índices europeos y americanos”. En lo que respecta a la renta variable americana, el director de Bolsacash cree que “habría que vigilar la zona de los 8.900 puntos y habría que ver si es capaz de cerrar por encima de los 9.000 puntos”. En cualquier caso y pese a las revalorizaciones de las últimas sesiones, este experto afirma que “no todo está solucionado por mucho que las palabras de Ben Bernanle intente inyectar optimismo al mercado”. “Los resultados de las entidades financieras son importantes pero flojean en los ingresos y en el importante montante de préstamos hipotecario”, apunta. Por ello y ante este escenario, “lo mejor sería a muy corto plazo no comprar absolutamente nada aunque habría que vigilar de cerca al sector bancario”.