El informe publicado hoy por Gotham City
ha hecho cundir el pánico en las filas del accionariado de Gowex. La prácticamente desconocida casa de análisis ha predicho el epitafio de la compañía española, pues advierte que Gowex no registra ingresos, todo lo contrario, estaría perdiendo 10 millones de euros. Según Gotham, los ingresos móviles reales de Gowex son, como máximo, el 10% de lo que informa Gowex en sus estados financieros. Por ello, concluye que
el valor de sus acciones es nada, cero. Además, lanza serias acusaciones sobre su directiva, indicando que mintió al registro de transparencia de la Unión Europea, alegando que gastó más de 50 millones en las contribuciones políticas y que su CEO, Jenaro García era director de Advanced refractivos Technologies, una fraudulenta penny stock (compañías de baja capitalización que cotizan a menos de 5 dólaers por acción) cuyas acciones fueron revocados por la Securities and Exchange Commission de EE.UU. Desde la propia compañía se han apresurado en desmentir estas informaciones que, según Gowex, "más allá de no ajustarse a la realidad, son manifiestaciones falsas, que buscan dañar, tanto el valor de la acción, como la imagen de la compañía a través de un informe plagado de errores y datos difamatorios".

En una entrevista reciente concedida por su CEO, Jenaro García, a Estrategias de inversión, el dirigente nos comentaba que “nuestro objetivo es cotizar también en el mercado americano. Creemos que el mercado natural en el que tenemos que estar es en Estados Unidos porque nos da la visibilidad de las oportunidades que perseguimos. No lo hacemos por tema de valoración de empresa sino por exposición a nivel mundial. El MAB es el principio de la carrera de una empresa como la nuestra en los mercados internacionales. (Ver:Entrevista al presidente de Gowex, Jenaro García)
 
Precisamente desde Gotham City indican que Gowex había admitido que inversores newyorkinos le habían pagado 7,5 millones de euros, mientras que la propia empresa habría reconocido a la agencia de estudios que realmente fueron 2 millones y fuentes de la propia ciudad de Nueva York indicaron que habían sido menos de 200.000 euros. La directiva de Gowex ha tirado por tierra estas acusaciones, indicando que "ningún representante de Gowex se ha reunido en forma alguna con el personal de Gotham City Research LLC ni, a su vez, éstos últimos han solicitado en ningún momento información a nuestra compañía". (Ver:informe completo de Gotham City sobre Gowex)
 
Los accionistas han dado bastante credibilidad a este estudio y han comenzado a huir del valor rápidamente, causando un desplome del 35,26% hasta los 12,89 euros. De hecho, en un suspiro ha perdido la directriz alcista que había dibujado desde mediados de marzo y el precio se dirige a los mínimos del año en 11,85 euros (desde precios de cierre de ayer supondría un desplome del 41%). Además, el volumen con el que está bajando es todo un hito histórico en la acción, 1.015.095 de títulos negociados. El desplome bursátil de hoy le lleva a perder más de la mitad de la revalorización que acumulaba en el año hasta ayer (52,57%). Ante la excesiva volatilidad y penalización que está sufriendo el título, Gowex ha solicitado a la CNMV su propia suspensión de cotización.

Gráfico histórico Gowex:
cotizacion gowex


Cotización Gowex intradía:
gowex intradia


Al parecer, Gotham City es experta en realizar informes con fuertes acusaciones sobre compañías cotizadas para desplomar su cotización y ponerse bajistas. Hasta ahora nunca se había ensañado con una empresa española.

Mayores vendedores y compradores de Gowex hoy:
vendedores y compradores gowex

Fuente: Bloomberg

Según las últimas cuentas publicadas por Gowex pertenecientes al cierre del ejercicio 2013, la compañía dedicada a operar en el sector de la tecnología, Internet en movilidad y las telecomunicaciones, cerró el pasado año con una mejora del beneficio del 70%, hasta los 28,9 millones de euros. Además, el peso de las ventas internacionales aumentó considerablemente alcanzando el 67% de la de la cifra de negocios total en 2013, frente al 51% del año anterior. Según la propia compañía, a cierre de 2013 contaba con una caja neta 30,5 millones.

Resultados Gowex 2013:

gowex cuentas 2013