Prácticamente ninguna firma de análisis cree que al mercado americano le quede mucho recorrido, sobre todo después de un bull market que dura ya 80 meses de subidas y que ha logrado que el S&P 500, por ejemplo, se revalorice casi un 190%. 

 
Y eso que en lo que va de año el cómputo es negativo. Por eso todo el mundo recomienda cautela, e inciden en lo complicado que se ha vuelto el stock picking en este entorno.

Así Goldman Sachs acaba de publicar una nota a la que ha tenido acceso Business Insider en la que señalan cuáles son las compañías más sobrevaloradas del mercado. Hay que recordar que la entidad rebajó sus previsiones para el S&P 500 este año y que prevé que el índice suba en los entornos del 5% en los próximos ejercicios hasta 2018. Es decir, que tenga una rentabilidad algo disminuida.

El informe al que ha hecho referencia Business Insider está firmado por el mismo equipo de estrategia que hizo las mencionadas previsiones y que dirige David Kostin. Las compañías que tendrían un potencial de caída superior al 10% con respecto a los precios objetivos que le impone la firma de inversión son las siguientes:

1- Transocean: La exploradora de petróleo es la compañía que más potencial de caídas representa con respecto al precio objetivo que le otorga Goldman Sachs. En concreto, consideran que podría llegar a caer más de un 60% en los próximos doce meses.

2- Sigma-Aldrich: La compañía podría tener una capacidad de caídas de un 28%, según los cálculos de Goldman Sachs.

3- NVIDIA: La empresa de semiconductores ha subido más de un 25% en lo que va de año. Un porcentaje que es ligeramente inferior a lo que los expertos de la firma consideran que podría caer para acercarse al precio objetivo; en concreto, un 27%.

4- Intel: el mayor fabricante de semiconductores podría caer casi un 24% en los próximos 12 meses, si la compañía alcanza el precio objetivo que le ha asignado Goldman Sachs. Y eso que la empresa no lo hace precisamente bien en bolsa, ya que en lo que va de año sus acciones se dejan un 14%.

5- Nasdaq: El gestor del mercado tecnológico estadounidense tiene un potencial de caídas de algo más de un 21%, según los cálculos de Goldman Sachs.

6- Cablevisión Systems: El proveedor de cable de Estados Unidos sube casi un 60% en lo que va de año en bolsa. Probablemente, si los cálculos de Goldman Sachs no fallan, la compañía podría llegar a tener un potencial de caídas de casi un 20%. Todo, claro, si la acción tiende a situarse en el entorno del precio objetivo que le han asignado en la firma de inversión.

7- Motorola Solutions: En lo que va de año la empresa apenas sube un 4% en bolsa y esto no la coloca como una compañía asequible, ni mucho menos. Si sus acciones tuvieran que alcanzar el precio objetivo que le asigna Goldman Sachs, el valor tendría un potencial de caída de más de un 15% en bolsa.

8- O’Reilly Automotive: La compañía podría caer un 14,8% si, finalmente, sus acciones fuesen a alcanzar el precio objetivo que le ha asignado Goldman Sachs.

9- Total System Services: La empresa sube casi un 40% en lo que va de ejercicio, una evolución que la ha encarecido. En opinión de los expertos de Goldman Sachs, su potencial de caídas es del 14,2%.

10- Celgene: la biotecnológica ha conseguido parar las embestidas de un sector que ha sido uno de los más atacados durante el reciente sell-off de este verano en Wall Street. No es casual, si se tiene en cuenta que muchos expertos consideran que si hay una burbuja en el mercado es, precisamente, en esta industria.

Los expertos de Goldman Sachs consideran que si las acciones de Celgene fuesen a confluir con su precio objetivo tendrían un potencial de caídas de un 14% desde el nivel actual de cotización. (Quizá le interese leer: las biotecnológicas más sobrevendidas).

Caídas potenciales de las compañías vs precio objetivo de Goldman Sachs


Quizá quiera leer: Las biotecnológicas siguen cavando su agujero en Wall Street o Los seis criterios de inversión de Charlie Munger