La industria de la biotecnología no levanta cabeza y hoy vuelve a sufrir caídas medias cercanas a un 4% que consiguen arrastrar al mercado y al Nasdaq en particular. A pesar de los fuertes descensos, el sector se deja apenas un 2% desde que comenzó el ejercicio.


Todo había comenzado en julio cuando el sector tocó máximos. Pero las palabras de la demócrata que alertaba de que si llegaba a gobernar piensa combatir los precios excesivos para algunos medicamentos ha sido como echar vinagre en las heridas. Los comentarios los hacía vía Tweet, lo que hizo que en una sola jornada las compañías cayeran de media un 5%. De hecho,
la semana pasada el sector no terminó ni una sesión en positivo.

Las mayores biotecnológicas

biotecnologicas


Por si fuera poco, las biotecnológicas llevan semanas en el punto de mira, sobre todo por sus altas valoraciones. Cárpatos decía en su sección que “hay demasiadas referencias a burbujas en su sector, incluyendo unos precios de los tratamientos que nadie puede pagar, lo que pone en duda la sostenibilidad de su modelo de negocio y, por lo tanto, de los precios de sus cotizaciones”.

De hecho, tal y como puede verse en el siguiente gráfico que ha preparado Citi, el sector de la biotecnología tiene un precio/valor en libros por encima de la media de todos los sectores que ha entrado en burbuja en los últimos años.

Precio en libros en burbujas


En estos momentos tras la caída, por ejemplo, el PER (12 meses) del Nasdaq Biotechnology ronda las 23 veces vs a las 14 veces del S&P 500. Además, por si fuera poco, la rentabilidad por dividendo de la industria está muy por debajo del conjunto de la bolsa, entorno a las 0,7 veces.

Todo después de que la mayor parte de ellas se hayan disparado en los últimos cinco años, tal y como puede verse en el siguiente gráfico que muestra la subida.

acciones que más han subido


A pesar de estos precios y esta revalorización todas ellas tienen una recomendación media del mercado de comprar o sobreponderar.

Hoy Cory Kasimov, de JP Morgan, ha hecho un comentario sobre la industria. “Al entrar 2015, había mucha preocupación sobre la valoración de las tecnológicas después de varios ejercicios de subidas, pero el grupo todavía ha resistido gracias a unos fundamentales que permanecen intactos gracias a los precios, básicamente”.

Según su equipo esta caída se debe más bien a una debilidad en los mercados ya que el grupo de empresas no ha sufrido deterioro de sus fundamentales. En cualquier caso, a estos analistas no les sorprendería ver más volatilidad en las biotecnológicas hasta finales de año.


Lo que podría darle la vuelta a este sentimiento negativo serían unos buenos resultados, una nueva ronda de fusiones o adquisiciones en el sector u otros catalizadores clínicos.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 "Las biotecnológicas, el gran dolor de cabeza de Wall  Street del viernes"