En declaraciones a Radio Intereconomía, el analista considera que “Estados Unidos se encuentra en una situación envidiable, crean empleo, y pienso que no va a haber grandes sorpresas en la reunión de la FED, aunque pueda haber alguna mención a esa inyección de liquidez”.


China ha vuelto, por su parte, a dar un susto a los mercados debido a la caída de las exportaciones, aunque Blasco resta importancia a este hecho y dice no sentirse “preocupado” por ello. “No se puede exigir a China” un crecimiento tan exagerado superior al 8%. Recordamos que el gigante asiático revisó hace dos semanas su crecimiento a la baja de cara a 2012 hasta el 7,5%.


El petróleo sigue su escalada al alza y repercutirá sobre la inflación, “en el caso de la zona euro se mantendrá por encima del 2”.

Preguntado por valores concretos, uno de ellos fue Telefónica que presenta una recomendación “claramente de compra”, aunque para los que ya están dentro “me temo que haya pérdidas muy significativas”. Blasco recuerda la divergencia que existe entre los precios objetivos ofrecidos por analistas nacionales e internacionales. “Recomiendo incluso comprar a quien no las tiene en este momento, pero el hecho de que la marca España esté penalizada fuera, no ayuda a este hecho.”

Respecto a Jazztel, small cap que gusta y mucho a los inversores, el analista afirma que la compañía “en los últimos tiempos ha hecho realidad sus previsiones. Es un jugador que siempre hubo que tener en cuenta y recomiendo mantenerlas. Cuando alcance el umbral de precio de compra, a partir de ahí habría que pensar en poner un stop loss. Jazztel lo está haciendo muy bien y ha alcanzado un tamaño que le permite tener un crecimiento orgánico muy importante.”

Sacyr Vallehermoso rebota esta mañana a la sombra de su intento de desahacerse de su parte Itínere (15% de la compañía), idéntica situación que la vivida por Gamesa la semana pasada tras anunciar un acuerdo en Estados Unidos y que le proporcionó un repunte superior al 9% al cierre del mercado el viernes. Ambas compañías van de la mano en su cotización la última semana y hoy encabezan la tabla. Blasco, sobre Gamesa, asegura que “la compañía está cotizando toda una serie de dudas sobre la actividad a la que se dedica, pero Gamesa está haciendo muy bien su trabajo, abriendo mercado en Asia y la noticia sobre el acuerdo en Estados Unidos que conocimos la semana pasada. El problema es que tiene muchos inversores que le están jugando a la baja, puede ser la compañía que más cortos tiene.”

Repsol YPF presenta “un buen momento de compra a pesar de que siga con sus problemas recurrentes en Argentina, aunque ya está descontando algo mucho más grave que le podría suceder: tener que deshacerse de YPF. Creo que se está exagerando el problema como para tomar posiciones en un valor” que es interesante, según Blasco.

Otra small cap importante es NH Hoteles, compañía “con escasa visibilidad” como para determinar “qué va a ocurrir” en los próximos trimestres. “Yo sería prudente y esperaría otro momento para aumentar la posición en NH”.

En la misma línea, Zeltia “tiene una facturación ya significativa y los diversos avances que está haciendo en mercados como Estados Unidos” hacen de ella compra “pero con vocación a largo plazo porque puede dar bastante bandazos”.