La lluvia de bajistas en el selectivo ha dado paso a la calma. En estos momentos, trata de borrar las pérdidas que le llevaron a ser el peor de los índices a media sesión -
habiendo incluso perforado por poco el nivel de los 10.000 puntos, una zona que no tocaba desde el pasado 25 de marzo- y busca cotizar sobre plano al borde de los 10.200 enteros.  

Uno de los motivos aparentes de estas caídas era el incremento de la tensión en Ucrania después de que Rusia haya anunciado la 'prueba' de un misil intercontinental  en la zona, tal y como destaca José Luis Cárpatos, analista independiente de la Zona Premium. Ahora bien, ¿por qué afectó tan especialmente a España?

Si bien es cierto que las caídas continuadas del Nasdaq asustan... el Ibex 35 es el que se ha visto más afectado por las ventas. Ahora bien, tras cinco horas de cotización, nada queda de las ventas en Europa y el footsie milanés cotiza en verde con unas ganancias tímidas que le llevan  por encima de los 21.000 puntos. Mientras, las bolsas de París y la de Fráncfort permanecen aún tonteando con la zona neutra de la tabla, aunque con ligeras caídas.  (Ver: Los bajistas se imponen a los alcistas)


Ibex 35
Si hay quien destaca por encima del resto es Gamesa. Sus pérdidas van en aumento según avanza la sesión y la compañía eólica ya se deja un 4,82 % hasta el nivel de los 7,08 euros, después de visitar zonas que no veía desde el mes de diciembre. 

Bankinter, segundo por la cola, pierde casi un 4% hasta los 5,60 euros por acción; y muy próximos a la entidad se sitúan IAG (-2,83%), Sacyr (-2%), o Jazztel (-1,88%) y Bankia (-1,49%). 

De entre los grandes valores,  Santander es el responsable de la vuelta que ha dado el mercado nacional. La entidad ha resurgido de sus cenizas y gana a esta hora un punto porcentual a punto de recuperar los 7 euros por acción.

Telefónica pisa también fuerte con una subida del 0,78%.



“Apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”