Disponer de agua de calidad es esencial para la salud humana, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.  En los países industrializados el tratamiento de aguas se ha convertido en un requisito indispensable para mantener la calidad de agua en condiciones óptimas. La Organización Mundial de la Salud estima que cada día mueren 1.8 millones de niños menores de 5 años por enfermedades relacionadas con la calidad del agua.

Se espera que para el año 2050, más del 70% de la población mundial viva en ciudades. Según la UNESCO, en el 2030 el planeta se enfrentará a un déficit de abastecimiento de agua dulce del 40%. Por otro lado, se sabe que cada año se producen entre 7 mil y 10 mil toneladas de residuos y muchos de ellos terminan en nuestros mares y océanos. La gestión inadecuada de los residuos se ha convertido en uno de los mayores problemas no solo medioambientales, sino también de salud y económicos en todo el mundo.

Además de concientización en estos temas, es necesaria la inversión en este sector. Hay empresas que llevan años investigando, gestionando y dando resultados, pero que siguen siendo poco exploradas por los inversores, pero hay algunos fondos de inversión que nos permiten contribuir a apoyar esta necesidad y a invertir en estas megatendencias. Hemos cogido los primeros fondos del ranking de Morningstar por rentabilidad a un año, ya que muchos de estos fondos tienen menos de 5 años de antigüedad.

Los fondos comparados son:

De los 5 fondos analizados, dos tienen menos de un año de antigüedad por lo que de momento no daremos una recomendación hasta ver como evolucionan en el tiempo.

Tanto el fondo de Pictet, como el de Robeco cuentan con cerca de 18 años de creación; sin embargo, en el caso de Robeco, el año pasado hubo varios cambios y alguna salida de personal en la gestora. El gestor que asumió el fondo gestiona otras estrategias.

El desglose de inversión por capitalización es muy similar entre los 4 fondos (no tenemos datos para el fondo de Fidelity). Es prácticamente similar la asignación a pequeñas y medianas compañías (en torno al 50% de las carteras) y el otro 50% a alta y muy alta capitalización.

En cuanto a países y/o regiones: los 5 tiene alta concentración en Estados Unidos.Vontobel y Robeco también tiene cierto sesgo a Zona Euro. El fondo de Fidelity también algo mas hacia Asia emergente, y el resto muy repartido en peso.

En cuanto a rentabilidad, de los 3 fondos que tienen rentabilidad a 3 años anualizadaRobeco es el que alcanza doble dígito (10,05%), pero el fondo de Pictet se queda muy cerca, con una rentabilidad de 9,89% y el fondo de Vontobel se queda algo mas de 3 puntos porcentuales por debajo de ambos.

Viendo la rentabilidad a un año, 4 de los 5 alcanzan una rentabilidad de doble dígito y superior al 16%. Sin embargo, nuevamente es Robeco el fondo con mejor desempeño (+16,82%) vs +15,96% del fondo de Allianz GI.

Durante el año 2018, tanto Robeco como Vontobel y Pictet tuvieron rentabilidad negativa; sin embargo, en el caso de Vontobel, la caída fue mas pronunciada (casi el doble) aún cuando tiene una volatilidad similar.

La rentabilidad media a 3 años es muy similar entre Rebeco SAM y Pictet, ambas gestoras pioneras en estrategias ESG.

En sectores también hay algo de similitud. Algo mas del 75% está Indudstria (fuerte peso casi en todos), servicios públicos y salud, que en cierta forma es lógico por la temática de los fondos. Cabe destacar que el fondo de Fidelity además combina el tema de residuos/desperdicios en la temática.

Para aquellos inversores que busquen diversificar en sus carteras globales y tengan interés en invertir en fondos temáticos y con principios ESG recomendamos ya sea el fondo RobecoSAM Sustainable Water o bien el fondo Pictet Water (ambos con 4 estrellas Morningstar), siempre considerando que el horizonte de inversión es de largo plazo (5 años al menos) y sabiendo que son fondos de renta variable global, con lo cual deben estar dispuestos a asumir riesgo.

 

Puede contratar de forma fácil este fondo de inversión a través de Estrategias de Inversión y Selfbank en este enlace.