Las bolsas se están tomando las tensiones sobre el BCE y Alemania de una manera sorprendentemente tranquila a pesar de que el riesgo país sigue tensionado. “Si esto llega a pasar hace un año, habría que ver que hubiese pasado”, según señala José Ignacio Crespo de Thompson Reuters.
 
Todos los comentarios acerca de Grecia, lo que están haciendo es provocar un efecto masaje para ir introduciendo la idea de la quita en el mercado de manera más suave. Y es que según señala el experto, Grecia no va a poder afrontar el pago de la deuda, que va a llegar hasta el 170% del PIB.
 
Crespo señala que la desconfianza en la economía es creciente. Además se está viendo una desaceleración en los indicadores, ya no sólo de EEUU sino también de Francia y Alemania. Por otro lado se está invirtiendo la curva de tipos en países como Brasil o India, esto lo que suele significar es una recesión a la vista.
 
Las bolsas están inestables y el dólar puede resultar un refugio, a pesar del nivel de déficit en EEUU. Otra divisa interesante como refugio es el franco suizo.
 
La subida de tipos por parte del BCE es una medida errónea señala el experto. Y es que la cifra de inflación ha engañado a Trichet; habría que tener barra cuidado con el precio de las materias primas.           
 
Además Crespo considera que Hillary Clinton podría ser una buena directora del Fondo Monetario Internacional.