Las bolsas europeas estrenan 2022 ligeramente al alza, en línea con el comportamiento que mostraban esta madrugada los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street. 

En concreto, el DAX alemán ha abierto el año con subidas del 0,39% en los 15.497, el CAC 40 francés con avances del 0,62% en los 7.197,40, la bolsa italiana repunta un 0,27% en los 27.422, el Ibex 35 abre con una subida del 0,18% en los 8.729 puntos y el Euro Stoxx 50 sumaba en la apertura un 0,42% hasta 4.323,95 puntos. Por su parte, hoy la bolsa de Reino Unido permanece cerrada.

Tras cerrar un 2021 que se puede considerar un buen ejercicio para la renta variable occidental, este lunes las principales bolsas europeas afrontan su primera sesión de un año, 2022, que se presenta repleto de retos para las mismas. Así, con las principales economías desarrolladas en plena desaceleración como consecuencia de la última ola de la pandemia y con la inflación habiendo alcanzado en diciembre sus niveles más elevados en décadas en la mayoría de estas economías, los inversores deberán valorar el efecto que todo ello puede terminar teniendo en lo que para nosotros es la clave de la marcha de las bolsas: en las expectativas de resultados de las compañías cotizadas. En este sentido, y con la pandemia posiblemente dando sus últimos estertores si finalmente se confirma la benignidad de la variante Ómicron, será la inflación la variable que, con su comportamiento, no sólo va a determinar el comportamiento de los distintos sectores/valores en las bolsas occidentales sino, muy probablemente, el de la renta variable en su conjunto, al menos durante la primera mitad de 2022. 

Desde Link Securities, señalan que, "si el escenario al que se enfrentan los mercados de valores es el que nosotros esperamos: el de unas economías desarrolladas creciendo a un ritmo entre moderado y alto en un entorno de alta inflación, habrá que ser muy selectivo a la hora de diseñar nuestra cartera, cartera en la que pensamos que los valores de sectores como relacionados con las materias primas minerales, la energía o muchos industriales, entre ellos los de la industria del automóvil, deberán estar sobre ponderados, mientras que los defensivos, como las utilidades, los de consumo básico o los de la alimentación, deberán mantener un menor peso relativo. En lo que hace referencia a los valores catalogados como de “crecimiento”, señalar que pensamos que muchos de ellos seguirán siendo atractivos a pesar de que sus valoraciones parezcan a priori muy exigentes. En este último grupo, apostaríamos por las compañías del sector de los semiconductores y por las compañías especializadas en “la nube”, ya que sus negocios seguirán creciendo con fuerza sea cual sea el entorno macro al que se enfrenten". 

La inflación en Turquía escaló en diciembre hasta el 36,08%, una cifra mucho más alta que el 27,36% esperado por el consenso de analistas. Con los precios completamente desbocados, el gobierno de Erdogan desplegó una política monetaria expansiva. El efecto de la rebaja de tipos presionó aún más sobre la lira, que está en mínimos históricos contra el dólar.

Otros mercados

El Nikkei o las bolsas de la China continental permanecen cerradas por festivo. Sí han abierto sus puertas el Hang Seng, que resta un 0,85% en los 23.199 puntos y el Kospi de Seúl, que sube un 0,37% en los 2.988 puntos. 

La inmobiliaria china Evergrande volvía a impagar cupones la semana pasada. En este caso se trató de 255 M$ que debería haber abonado a los bonistas el pasado martes. Los títulos cayeron con fuerza ante la noticia, pero resurgían el viernes un +6% en Hong Kong tras los comentarios de que están construyendo y esperan cumplir compromisos de entregas. Sin embargo, hoy el regulador ha suspendido de nuevo los títulos de Evergrande y está afectando a la recuperación de la confianza. La compañía prepara una ampliación de capital para tratar de reconducir su delicada situación financiera.

Wall Street terminó el año con caídas. El pasado viernes 31 de diciembre, el Dow Jones cerró con una resta del 0,16% en los 36.338,30 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,26% hasta las 4.766,18 unidades y el Nasdaq 100 restó un 0,66% en los 16.320,08 puntos. Este lunes, los futuros americanos se mueven con subidas del entorno del 0,25 y 0,40%.

Los precios del petróleo subían al comenzar el año 2022 con una nota positiva, aunque la preocupación por la disminución de la demanda debido a la rápida propagación de la pandemia COVID-19 limitaba las ganancias. Esta mañana, los futuros del Brent subían un 0,69% hasta los 78,32 dólares por barril, mientras que los del West Texas repuntaban un 0,68% en los 75,72 dólares.

La OPEP+ prevé un impacto leve y de corta duración de la variante ómicron.

El precio del gas natural en la UE cae por 6ª sesión consecutiva a su nivel más bajo de 3 semanas y un 45% por debajo del reciente máximo histórico gracias a la llegada de buques norteamericanos y a las previsiones de temperaturas suaves.

El euro/dólar arranca 2022 corrigiendo posiciones. El par da continuidad en los primeros compases del año a la tendencia mostrada a lo largo de un 2021 en el que se dejó más de un 8%. Este lunes, el euro cotiza con caídas del 0,20% en los 1,1345 billetes verdes.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin se deja un 0,60% y se mueve en los 46.896,0 dólares.

    Agenda del día

    Este lunes las referencias a seguir serán el PMI manufacturero de España, Francia, Alemania y la zona euro así como EEUU y las ventas minoristas de Italia. También en EEUU se va a conocer el gasto en construcción del mes de diciembre. 

    Reseñar que hoy es festivo en la bolsa de Reino Unido.