Europa termina la semana en números rojos y tan solo el Ibex 35 consigue salvarse

El parqué neoyorquino cerró en positivo la sesión de este jueves, con el Dow Jones, principal indicador, subiendo un 0,51% con el impulso de Tesla, que anunció los mejores resultados de su historia. El S&P 500 avanzó un 0,99% y el Nasdaq lo hizo en un 1,36%.

Por su parte, el Nikkei sumó un 0,44%, alcanzando un nuevo máximo de un mes.

Día movido el de ayer para la bolsa italiana que, tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, veía como la primera de riesgo italiana se situaba en 234 puntos. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ya estudia la convocatoria de elecciones anticipadas.

“Esta noticia ha desembocado en la disolución del parlamento y en la convocatoria de unas elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre y que llegan en un momento muy delicado para el país y para el conjunto de la Eurozona. Además, el resultado de las mismas no asegura que Italia vaya a tener un nuevo gobierno fuerte que afronte la crisis económica con plenas garantías”, explican desde Link Securities.

Además, Europa estuvo muy atento a la reunión del BCE, que se saldó con la decisión por parte de la institución que preside Christina Lagarde de elevar los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022. En otras palabras, se pone fin a la era de los tipos negativos.

También se presentó el Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI), el mecanismo con el que espera que las primas de riesgo de los países periféricos se mantengan estables a pesar del endurecimiento de la política monetaria. La institución abre la puerta a compras de bonos sin límites, si bien los países deberán cumplir una serie de criterios para verse beneficiados de este apoyo. Entre ellos, no estar sujeto a un procedimiento de déficit excesivo.

“Los precios globales de la energía pueden permanecer altos a corto plazo. Las presiones inflacionistas se están generalizando en más sectores de la economía. Esperamos quye la inflación sea indeseablemente alta durante algún tiempo. Las mayores presiones inflacionarias también se derivan de un euro más débil”, declaraba la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Toda esta vorágine de acontecimientos hizo cerrar en positivo al EuroStoxx y el CAC 40 francés. Del lado contrario, el Ibex 35, que cedió un 0,20% a cierre de la sesión y el DAX, que se dejó un 0,27%.

Por otro lado, Rusia ha reanudado el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream 1 después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, aunque tan solo al 30% de su capacidad.

En la agenda macroeconómica de hoy destaca la publicación de las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros y de los servicios, los PMIs, de Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU.

“Habrá que estar muy atentos a los subíndices de producción, nuevos pedidos, cartera, precios y empleo, que serán los que nos den una idea más precisa de hacia dónde se dirigen estas economías. Cualquier lectura por debajo de los 50 puntos, que indique contracción de la actividad en el mes con relación a junio, puede generar nuevas tensiones en los mercados de valores, ya que sería un claro indicio de que la actividad privada está ya sufriendo el impacto de la elevada inflación y de las alzas de los tipos de interés oficiales”, detallan desde Link Securities.