ETHNA AKTIV E, con rating de cinco estrellas por Morningstar, es un fondo mixto flexible que busca proteger el capital al mismo tiempo que ofrece valor a largo plazo. Se trata de un producto especialmente diseñado para inversores para los cuales la estabilidad, el mantenimiento del valor y la liquidez de los activos de la cartera constituyen elementos fundamentales, pero que también persiguen una rentabilidad razonable. De esta forma, ETHNA AKTIV E tiene como objetivo alcanzar una rentabilidad de entre el 5-10% anual con una volatilidad inferior al 6%. Esto se consigue teniendo en cuenta no solo las condiciones presentes de los mercados sino también sus desarrollos futuros. En efecto, sus gestores, Luca Pesarini, Arnoldo Valsangiacomo y Guido Barthels ponen en práctica una estrategia de inversión activa que combina flexibilidad con equilibrio para formar una cartera que invierte en fondos líquidos, renta fija y renta variable, limitada al 49% del portfolio. Lanzado en febrero de 2002, el fondo cuenta con un excelente track record:



Comercializado en España de la mano de Capital Strategies Partners, el fondo pertenece a ETHNEA Independient Advisors, compañía de inversión independiente con sede en Luxemburgo que cuenta con otros dos productos en su gama. Todos ellos se gestionan bajo el prisma de una filosofía basada en cuatro pilares: toma plena de responsabilidad del patrimonio confiado por los inversores, consideración de los activos de los clientes como un conjunto, la rentabilidad procede de una correcta asignación de activos y la idea de nunca asumir con el dinero de los demás un riesgo que no se correría con el propio.

En la actualidad, ETHNA AKTIV E tiene invertido el 55,2% de la cartera en bonos, el 25,53% en renta variable, el 17,58% en liquidez y el 1,87 restante en otros activos. En cuanto a su asignación por sectores en la parte de renta variable, sus principales apuestas son financiero (39%), consumo (30,70%), materiales básicos (17,21%) y energía (6,86%). Por último, por países, teniendo en cuenta el total de la cartera, es decir, renta fija y renta variable, las mayores posiciones corresponden a Alemania (17,8%), Estados Unidos (14,9%), y Holanda (9,1%).