Howard Gold afirma en su columna que muchos de los expertos que eran alcistas el año pasado, lo siguen siendo aunque en la mayor parte de los casos son un poco menos entusiastas.


1- Laszlo Birinyi

El presidente y fundador de Birinyi Associates espera que el S&P 500 experimente una moderada ganancia este año. En concreto de algo menos de un 3% en el primer trimestre hasta 2.120 puntos, que sería el punto máximo del actual rango del mercado.

Biriny asegura que las bolsas lo suelen hacer bien justo antes de una subida de tipos, aunque no también después.

2- Craig Johnson

El analista técnico de Piper Jaffray cree que la tendencia de largo plazo sigue siendo alcista y cree que el S&P 500 podría alcanzar los 2.350 puntos a finales de este año. Esto implica una subida superior a la media de los expertos en Wall Street que, según Gold, esperan una subida del selectivo del 8%. Sin embargo Johnson cree que las bolsas estadounidenses pueden seguir subiendo mucho más en los próximos años.

3- Ron Meisels

El fundador de Phases & Cycles espera un año volátil, pero positivo en su conjunto.
El experto técnico ve un soporte para el S&P 500 entorno a la media móvil de 200 jornadas, en 1.960 puntos y la resistencia en 2.120 puntos. “Si el mercado sube por encima de esa zona, será muy alcista”, asegura. En cualquier caso, afirma que el índice necesita una pausa antes de alcanzar nuevos máximos.

4- Jim Paulsen

El director de inversiones de Wells Capital Management sigue siendo alcista cree que va a ser un mejor año para la economía en general que para los mercados debido a la subida de tipos que espera de la FED.

Por eso afirma que “aunque el S&P 500 podría terminar el año en torno a los 2.150 puntos, también podría experimentar una corrección del 10 o el 15% en algunos momentos del año”.

El experto prefiere invertir en países emergentes antes que hacerlo en el mercado estadounidense. Además, también opta por high yield y espera por una mejora en el precio de algunas materias primas y energía.

5- Jeremy Siegel

El profesor de economía de la Universidad de Wharton School predijo el año pasado que el Dow Jones llegaría a los 18.000 puntos; y lo hizo.

El experto sigue siendo alcista, aunque no tan optimista. En concreto, la semana pasada afirmó que al Dow Jones le costaría más trabajo alcanzar este año los 20.000 puntos porque las valoraciones ya están cerca de sus objetivos.

6- Sam Stoval
El director general de S&P Capital IQ cree que el S&P 500 llegará hasta 2.250 puntos a finales de este año.

Gold recuerda que el pasado mes de diciembre el experto afirmó que “desde1945 el selectivo ha subido una media del 15% durante el tercer año presidencial y se ha revalorizado en un 88% de las veces.”

S&P 500 1 año
S&P 500 1 año


Para recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.