Noticia que no ha pillado por sorpresa al analista puesto que asegura que “BBVA y La Caixa era previsible que fueran los que menos problemas iban a tener.
” De los datos conocidos hoy, deduce que las cantidades exigidas las “a poder aprovisionar en un año y sin necesidad de realizar ampliaciones de capital.” Según López, “la noticia es positiva, se puede sanear sin necesidad de que afecte a su balance”, aunque advierte, los problemas llegarán a partir de que vaya disminuyendo el tamaño de las entidades. “Hay cajas que no van a ser capaces de asumir este tipo de ampliaciones, con lo que vamos a ver cómo alguna de estas entidades van a presentar un proyección de integración.”

De cara a una inversión a corto en el sector financiero español, el analista no lo ve demasiado positivo. Dice que sería “extraño que los bancos volviesen a subir. Veo más probable que BBVA vuelva a estar por debajo del nivel actual”. López asegura que si se tratara de “una inversión a largo plazo, le daría cierto margen, aunque cuando lo viera por debajo de los 7 euros volvería a entrar”.

Y la cosa hoy va de bancos. El analista preguntado por el Banco Santander asegura que “no se sorprendería si asistiéramos a un ciclo alcista. Estamos viendo una rotación en todas las bolsas de valores defensivos a valores que han sido más infravalorados, en el caso de España, la gente está saliendo, por ejemplo, de Telefónica y comprando BBVA y Santander. Serán los dos grandes bancos los líderes del mercado.”

La reforma del sistema financiero tiene otra pata no menos importante como son las fusiones de cara a cumplir con los requisitos exigidos de solvencia. “Bankia está intentando ser ellos compradores puesto que no quieren ser absorbidos por uno de los grandes. Va a intentar más bien ser una franquicia y crecer en solidario.”

En cuanto a la banca europea, “la situación es algo diferente puesto que Suiza no tiene los problemas de la burbuja inmobiliaria que tenemos en España. Cada uno tiene sus pros y sus contras.” En todo caso, “UBS no creo que sea aún momento de invertir”. La entidad ha visto reducir su beneficio un 61,4% el último trimestre de 2011, hasta los 1.018 millones de francos suizos.

Arcelor Mittal hoy ha presentado sus cuentas. La compañía ganó un 25% menos en 2011. El EBITDA sí creció y se situó en los 1.120 millones de dólares. De cara a las previsiones de Arcelor Mittal, prevé una caída en su EBITDA, aunque en el contexto del año su resultado será mejor que el del año pasado. López asegura que era un resultado esperado teniendo en cuenta que se trata de “valores cíclicos”. Según el analista, “el mercado ahora está empezando a descontar una mejora de la situación a partir del segundo semestre del año. El mercado está dejando atrás la recesión en la economía global y eso está anticipando el precio. Arcelor Mittal, mientras ese escenario sea sostenible, seguiremos viendo mejoras en la cotización.”

Y la otra compañía que ha publicado resultados este martes es Enagás. Cerró 2011 con un beneficio un 9,3%, hasta los 364 millones de euros. “Es una compañía previsible”, según el analista, que no ve “una revalorización en los precios actuales donde no vamos a tener grandes sustos, pero tampoco grandes revalorizaciones.”

El sector del automóvil fue el que más tiró de los mercados hacia arriba el primer mes del año. A este respecto, López considera que “la caída del año pasado temiendo una recesión global” a dado paso “a un mejora, viendo que finalmente esa recesión no se ha producido”. Es el caso de Daimler, “con una buena exposición a Asia”, así como Volswagen y las compañías francesas.

En el corto plazo "podríamos beneficiarnos del cambio de ciclo a través de Técnicas Reunidas con un buen escenario para el próximo trimestre", concluye el analista.