Ante el comienzo hoy de la reunión de dos días de la Reserva Federal para tomar una decisión que hará pública mañana sobre los tipos de interés norteamericanos, desde EJD Valores creen que “no saldrá del rango en el que se encuentra, entre el 0 y el 0,25, por lo que no esperamos mayores sorpresas”. “Ni si quiera los datos que hemos podido saber por parte de EE.UU. hacen que la economía, desde el otro lado del charco, recupere precios”, añade el codirector de EJD Valores.


En la sobremesa hemos conocido la noticia de que
la productividad de las empresas estadounidense aumentó un 6,4% en el segundo trimestre del año. Esta alza se convierte en la mayor de los últimos seis años, lo que apoya los optimistas augurios de una posible recuperación de la economía norteamericana. Frente a estos vaticinios, Cadiñanos dice que “la semana pasada tuvimos buenos datos para el sector del consumo, lo cual daba pie a ver una posible mejora en ese sector y de cara a que el fin de la recesión esté cercano. Hoy, vemos otro buen dato para este sector, con la productividad no agrícola pues, tanto la productividad, como los costes laborales han salido mejores de lo que se esperaba pero, ni si quiera eso, hace que la economía, tanto americana, como la del viejo continente, recuperen fuerzas y tengan en los números verdes su principal protagonista”.

También se ha publicado hoy la noticia de que un juez ha revisado el acuerdo entre la Comisión del Mercado de Valores y Bank Of America relativo a la demanda sobre el pago de bonos a ejecutivos, por el cual, la entidad bancaria ha aceptado pagar una multa de 33 millones de dólares por haber ocultado información con respecto al pago de las compensaciones por parte de Merrill Lynch. Desde EJD Valores consideran que ésta “puede ser una noticia clave para Bank Of America, el cual, en estos momentos, en bolsa apenas se mueve y está en números verdes pues esto podría generar dudas a la entidad financiera de cara al corto plazo, viendo un sector financiero para el cual esperamos cierto aumento de la volatilidad”.

Entre las compañías que están pendientes de publicar resultados, se encuentra CIT Group que ha anunciado que no podrá presentar las cuentas trimestrales dentro de los plazos establecidos. Al hilo de esta noticia, Juan Enrique Cadiñanos dice que “tanto la SEC como el Gobierno norteamericano pedirán una explicación de este retraso, por lo que tendrá que presentar los resultados tarde o temprano y veremos si la quiebra es finalmente lo mejor para ella. Además, añade que, de esta entidad, cabe esperar “una mayor volatilidad y muchísima más incertidumbre”.

Recomendación:
Desde EJD Valores esperan que “el mercado recorte, al menos en el corto plazo, acercándose a niveles de resistencia o resistencias superadas (…) Vemos que el volumen no es muy elevado en las últimas sesiones pero, esperamos que el mes de Agosto empiece de nuevo con recortes y, tras ver esas cuatro semanas con alzas para el mercado americano y cómo el mercado chino se encuentra en un momento de cierta estabilidad, consideramos que es un buen momento para abrir posiciones cortas y mantenerlas de cara a dos o tres semanas”.