La bolsa de Nueva York abre con caídas en todos sus índices, siguiendo la estela de las plazas europeas. Según Juan Enrique Cadiñanos, co-director de EJD Valores es consecuencia del “dato de la confianza del consumidor por parte de la Universidad de Michigan que conocimos el viernes. Éste fue peor de lo esperado y supone una merma también en la renta variable”. Además, comenta que “las caídas en el mercado nipón en torno al 4% para el Shangai y muy próximas también para el Nikkei, han hecho que la renta variable, tanto por parte del Viejo Continente, como en el otro lado del charco, hayan abierto con fuertes recortes”.
El sector bancario se convirtió la semana pasada en uno de los protagonistas bursátiles debido al castigo que sufrió en sus valores cotizados. De este sector, Cadiñanos comenta que “tanto en Wall Street, como en Europa, es clave en estos momentos (…) Ahora mismo estamos viendo cierre de posiciones largas y habrá que valorar y evaluar en qué tramo nos encontramos, si estamos ante una consolidación de corto plazo o, quizás, esos recortes se puedan producir más hacia el medio plazo y esperar los precios algo más abajo”.

Entre las entidades financieras que centraron la atención se encontraba BB&T que, tras comprar la quebrada Colonial, hoy anuncia un aumento de capital. Con respecto a este movimiento, el analista comenta que “actualmente, para entidades del sector financiero, puede ser un buen momento para realizar ampliaciones de capital, pero habrá que ver qué aceptación tiene por parte de los inversores”.

La oferta pública de recompra presentada por CIT Group por sus 1.000 millones de dólares en notas con tasa variable fue exitosa, lo que le da más espacio de maniobra en el manejo de su deuda.. Con este panorama, desde EJD Valores dicen que “para el muy corto plazo somos optimistas con esta situación y creemos que podrá salir finalmente de la bancarrota pero hay que ver cómo lo valoran los inversores y, sin duda, será clave la evolución de la compañía en las próximas sesiones”.

Entre las compañías estadounidenses que presentaban sus resultados esta jornada de lunes, se encuentra Lowe’s, que ha registrado una caída del 19% de sus ganancias. De esta empresa dice Cadiñanos que “a priori, con estos resultados y, tras valorar la situación con respecto a su propio sector, creemos que puede ser especialmente negativo”, aún así, el analista no descarta que “en el corto plazo podríamos ver colocaciones importantes dentro de la compañía, por lo que no le damos muchísimo recorte al valor”. Con respecto al sector en el que Lowe’s se enmarca, la construcción, comenta que “veremos a ver cómo evoluciona en el corto plazo y tendremos que poner muchos puntos de mira en este sector de cara al corto y medio plazo”.

Recomendación:
Desde EJD Valores aconsejan estar siempre atentos a la bolsa este mes ya que “vemos niveles de resistencia que, tras superarlos, no consigue consolidarlos por lo que es probable que estemos ante un posible cambio de tendencia para la renta variable. Esto daría pie a fuertes recortes para las principales bolsas mundiales y, por ello, hay que estar muy rápidos y tener mucho cuidado”.