Se está esperando ver si hay novedades respecto a la ayuda financiera, en todo caso eso será un poco más adelante – ahora tenemos la presentación de los presupuestos que es muy importante y donde posiblemente se incluirán las reformas que es previsible que exija la Unión Europea.

A veces hay declaraciones contradictorias, tampoco había esta urgencia para pedir el dinero…creo que lo que sí es importante es aclarar cuál será la hoja de ruta, el programa que tiene el gobierno español para conseguir situar a la economía española en vías de crecimiento y de ahí se deducirá la petición del rescate.

ArcelorMittal. Hizo un amago de salir del rango en el que lleva bastante tiempo pero no ha cuajado y se nos ha vuelto a meter en la zona en la que lleva bastantes meses moviéndose. El sector del acero está sufriendo bastante por la debilidad de China por lo que esperaría a que volviera a acercarse a los 11.50 euros, con expectativas de corto plazo, o supera la zona de 13-13.20 euros para el medio plazo.

Iberdrola. Una inversión de largo plazo entraría ahora, no tiene mucho sentido intentar afinar tanto para entrar más arriba o abajo. En estos niveles es una buena inversión, tenemos un buen dividendo, es cierto que la situación de España todavía pasa un par de años sin tendencia clara pero con la rentabilidad por dividendo que da el valor, es una opción interesante. Se sabía que se iba a producir la reforma energética donde se decía que es apretarían las clavijas con tasas y beneficios. No es un factor determinante para decidir una inversión en Iberdrola.

Faes Farma. En principio mantendría las acciones. Si esta inversión supone una parte del conjunto del patrimonio muy grande, no tiene sentido estar tan concentrado en una compañía de este tipo. El problema que tiene es que, tal y como está la economía, su situación de negocio es difícil. No tiene problemas de deuda que haga duda de su viabilidad, es difícil saber.

Banco Santander. Si el precio del mercado es superior a la colocación, tendrá un efecto positivo. En todo caso, esto ya está descontando y es cierto que se podría esperar que mantenga una evolución positiva en las próximas semanas. En España falta el empujón final de cuando se anuncie el rescate y el BCE comience a actuar en los mercado, eso reducirá la prima de riesgo y ayudará a todos estos valores uqe dependen directametne de la prima de riesgo. No tiene resistencias importantes hasta la zona de los 8 euros. Cerca de seis euros es una zona en la que se puede intentar entrar.

Declaraciones a Radio Intereconomia