Apertura a la baja del principal mercado del mundo que hoy cuenta con referencias preocupantes tanto del ámbito macroeconómico como del empresarial. “Los recortes de hoy han venido influenciados por los malos resultados empresariales y los malos datos macroeconómicos que influyen en los índices y mucho en la volatilidad que estamos viendo en los mercados”, comenta Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores.
Malos datos macroeconómicos como el conocido en la jornada de hoy y es que antes del toque de campana se supo que las peticiones continuas de desempleo alcanzaron su nivel más alto en 25 años. “Un dato alarmante” comenta este experto financiero que añade “estamos viendo cifras como esta que no se habían visto en 25 años. Consideramos, no obstante, que tendríamos que empezar a reflotar a medio plazo porque estos datos cada vez no es que vayan a ser mejores pero sí serán mejores de lo esperado (…) Haremos un suelo en el mercado y de ahí empezaremos a reflotar”.

Datos macroeconómicos malos y resultados empresariales también negativos como los de Cisco que anunció que espera que los ingresos caigan entre un 5% y un 10% en el segundo trimestre. A pesar de ello, Juan Enrique Cadiñanos cree que se trata de una compañía “estable aunque hay que vigilar de cerca los resultados y el PER que es muy interesante”. Dentro del sector, este experto destaca, además, el anuncio de Google de abandonar su alianza de publicidad con Yahoo y es que, dice el analista “ no nos encontramos ante un buen momento para posibles alianzas entre valores”.

Justo después de conocer esta noticia, el presidente de Yahoo declaró que lo mejor para Microsoft es comprar su compañía. Un acuerdo “que sería positivo para ambas empresas”, asegura este experto que cree que “se compaginan bien. Vamos a ver cómo terminan estos movimientos corporativos aunque en principio no creo que haya movimientos corporativos entre ambos en estos momentos”.

El gigante de los medios de comunicación News Corp tampoco se libra de los números rojos en el inicio de la sesión, con descensos en su cotización del 13,80%, tras anunciar una caída del 30% su beneficio del último trimestre fiscal, además de reducir sus perspectivas de ingresos anuales. Unos resultados que sorprenden al codirector de EJD Valores porque estamos hablando de “una compañía estable y que dentro de su sector puede pujar buen en los momentos actuales. Considero además –dice Cadiñanos- que habrá que hacer un segundo análisis de estos resultados”.

En cuanto a recomendaciones, este experto muestra su preferencia por el sector de las telecomunicaciones “puede hacerlo bien y vamos a ver cómo evoluciona. (…) Personalmente el sector de las telecos es un buen sector para tener en mente”