Ya veremos cómo se lo toman los políticos de aquí “y estaremos pendientes a ver si tras las elecciones el gobierno pide o no el rescate”, explica Javier Echeguren, gestor de Banif.


En declaraciones a Radio Intereconomia este experto recuerda que hoy vienen los miembros del FMI a ver temas como el rescate de la banca – que han avisado que la unión bancaria no estará disponible hasta 2014 – “lo que implica que la ayuda a los bancos se garantizará directamente por el Estado y computará como más deuda”.


Da la impresión de que en Europa están todos muy de acuerdo: “el presidente del gobierno no quiere pedir el rescate, los alemanes cada vez que se habla de solicitar un rescate le viene mal que se haga y cada vez que hay algún problema o la prima de riesgo se nos va, salen todos haciendo declaraciones de apoyo”. Este experto tiene la impresión de que “si la prima de riesgo vuelve a irse hacia arriba, entre Merkel y Draghi darán palabras y planes de apoyo sobre la mesa, y con ello intentarán relajarla. El rescate no se pedirá a no ser que sea estrictamente necesario. El problema verdadero lo tienen las empresas porque la refinanciación que se hace es a precios muy altos”, concluye.