Según los datos provisionales publicados hoy por el organismo regulador, las cifras de junio consolidan la tendencia a la baja que se inició en abril, tras mantenerse estable en febrero y marzo el volumen gestionado por fondos de inversión.

Además, la estadística refleja que se ha producido un descenso de 3.555 millones de euros respecto a mayo, lo que confirma la desaceleración del patrimonio de estos productos de ahorro e inversión, que han experimentado recortes por encima de los 340 millones desde principios de 2010.

Aunque el porcentaje interanual de participaciones en fondos de inversión se redujo en junio el 7,5%, esta cifra no ha dejado de sufrir recortes y ha llegado a alcanzar tasas cercanas al 28% en 2008 y del 23% en 2009.

Por categorías, los depósitos de las familias en fondos de renta fija disminuyeron en junio el 16,8% en tasa interanual, mientras que el resto de categorías creció el 3,6%.

La preferencia por productos conservadores y nada sofisticados se aprecia también en los saldos de los depósitos a la vista de las familias -que incluyen cuentas corrientes y de ahorro-, que crecieron un 5,3% desde junio de 2009.