ING es una de las compañías más penalizada en el Viejo Continente mientras que en España son los títulos deOHL
los que sufren una mayor penalización. Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, afirma que la situación para ambas compañías se traduce en circunstancias parecidas aunque se trate de casos diferentes. En lo que respecta a
OHL, Varela reconoce que “el mercado está penalizando el incremento de su endeudamiento ya que nos encontramos en un momento en el que este tipo de prácticas no está bien vistas por los índices”. Ello -continúa- “junto a una ampliación de capital hacen que a corto plazo el valor esté sometido a mucha presión en el mercado”. Sin embargo, “a largo plazo puede ser positivo puesto que la compañía se refuerza, las ampliaciones de capital se destinarán nuevas inversiones”.

Fuerte castigo también para Iberia un día en el que pesan las huelgas proclamadas por los sindicatos de la compañía. Varela reconoce que se trata de un valor “en el que no habría que estar ya que se ha movido en los últimos meses por las especulaciones de la fusión con British Airways, una operación compleja”. No obstante, la aerolínea “tiene un mal endémico que es la problemática con los sindicatos que cuentan un poder excesivo”. Además -añade- su entorno es muy complicado con mucha competencia en el sector y que esta pasando por la crisis lógica que sufre la demanda”.

Mapfre rinde cuentas al mercado y lo hace anunciando una ganancia de 743,4 millones de euros hasta septiembre. “Unas buenas cifras”, reconoce Varela quien señala, a su vez, que el mercado no termina de premiar estas cuentas ya que si situación en bolsa ha sido bastante buena, lleva una subida desde mínimos del 50%”. No obstante -continúa-“en el contexto en el que nos movemos, incrementar el beneficio neto con subidas en las primas en España en mas del 10% y del 25% a nivel internacional son datos bastante buenos y que reflejan la fortaleza de la compañía, sobre a todo a nivel internacional”.

Respecto a las cuentas de Banco Popular, este analista considera que “se encuentran en línea con lo que está haciendo el sector financiero: descenso del beneficio con una morosidad que disminuye el rimo del avance pero que sigue incrementándose por encima del 4%”. “Un sector que después de las ampliaciones de capital, están mejor capitalizados y pueden hacer frente a la situación”, apunta. Pero la banca domestica -señala- “lo tiene más complicado aunque estén batiendo las estimaciones”.

Recomendaciones

Desde Renta 4 recomiendan “prudencia ante la situación actual del mercado así como tener un posicionamiento defensivo mediante utilities o petroleras”. Por ello, Varela cree que habría que apostar por valores que se hayan quedado rezagados, teniendo en cuenta que el sector bancario será el que esté en más aprietos”, finaliza.

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio