Sobre la decisión de la FED de comprar hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de largo plazo durante los próximos seis meses, Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, señala que “el respaldar la mejora del mercado privado del crédito mediante esta operación (…) demuestra que EE.UU está tomando todas las medidas en su mano para poder salir de la crisis lo antes y lo mejor posible”.


Respecto al buen tono que experimentan en las últimas sesiones los dos grandes bancos de nuestro país, el
Santander y el BBVA, esta analista de Atlas Capital afirma que es lógica su reacción porque habían estado entre los títulos más castigados en el último movimiento a la baja de la bolsa. Dicho esto, insiste en que “2009 va a ser un año difícil para los bancos españoles”, pese a que coticen a niveles que resulten atractivos a largo plazo. En todo caso, Felpeto cree que “no podemos olvidar que estamos en una tendencia bajista del mercado y que el movimiento actual probablemente se trate de un rebote (…), de manera que si se entra en el sector bancario “hay que tener en cuenta que podemos tener algún otro movimiento fuerte a la baja”.

Ferrovial y recomendaciones

Susana Felpeto analiza la decisión de la Comisión Británica de la Competencia que obliga a BBVA a vender los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno escocés, Glasgow o Edimburgo. Recuerda que era un asunto esperado que se conociese en estas fechas la decisión y justifica la reacción al alza de Ferrovial por el hecho de que “el mercado lo que puede estar descontando es que el vender estos aeropuertos le va a suponer una reducción de deuda”. Un punto importante “porque “estamos en un momento en el que el exceso de deuda en las compañías puede llegar a estar muy castigado por el mercado”. El riesgo de esta venta, destaca, es “si realmente puede llegar a conseguir vender los aeropuertos en el precio adecuado y en un espacio razonable de tiempo”.

En el capítulo de recomendaciones, Felpeto apuesta por sectores defensivos, en particular después del rebote actual, ya que el mercado puede corregir en cualquier momento. Bajo este prisma, esta analista de Atlas Capital, considera que “es mejor estar en valores con flujo de caja estable y que sean defensivos”. En este sentido apuesta por el sector de telecomunicaciones y por valores como Telefónica, KPN, Deutsche TeleKom o Telecom Italia”.