BBVA y Repsol han pasado de revalorizarse este año, a acumular ligeras minusvalías bursátiles. Si a éstos le sumamos lo que pierde otro blue chip este año, Inditex, tenemos que una cuarta parte del Ibex 35 cotiza en negativo en este ejercicio. Con este panorama tan negro, las expectativas de recuperación del Ibex a corto plazo se evaporan.

BBVA
Es el tercer valor con mayor ponderación en nuestro selectivo. El mueve un 11,16% del Ibex 35 y desde ayer acumula minusvalías anuales. Ayer BBVA cerró dejándose medio punto porcentual en el año y hoy cede un 1,20% adicional. Técnicamente su descalabro comenzó en junio, tras hacer máximos anuales en los 9,83 euros comenzó a desarrollar una directriz bajista. Ya ha perdido el soporte de los 9 euros y ahora podría caer hasta los 8,30 euros. Hasta que no supere los 10 euros, no recuperará la directriz alcista que nació hace un año en los 6 euros. (Ver: Los blue chips con el recorrido limitado)

analisis tecnico bbva



REPSOL
También entró en terreno negativo esta semana Repsol, acumulando a cierre de ayer unas minusvalías del 0,085, a las que hoy hay que sumar un punto porcentual adicional de caída. Este blue chip supone un 5,19% del Ibex 35, por lo que también sus movimientos hacen mella en el selectivo. Técnicamente Repsol está cayendo buscando la parte baja del canal alcista en el que se ha ido ascendiendo desde agosto de 2012. Ahora, si rebota en el soporte de los 18 euros, podría ir a buscar la parte alta hasta los 19,62 euros, que precisamente son sus máximos anuales e históricos y, por ende, una barrera complicada de superar. Si, por el contrario Repsol gotea más debajo de los 18 euros, podría ir a buscar apoyo en los 17 enteros. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

analisis tecnico repsol



INDITEX
El cuarto blue chip con mayor peso en el selectivo (8,56%), Inditex, ya hace tiempo que entró en terreno negativo este año y actualmente se deja un 12%. Ni siquiera el splits ha frenado la sangría del valor. Técnicamente está condicionado por una directriz bajista que se inició en febrero. Ahora podría soportarse en los 21 euros y subir o, si los perforara, caer directamente hasta los 20 euros.

analisis tecnico inditex