La bolsa española reaccionará en positivo o en negativo según cómo avancen las medidas acordadas en la pasada cumbre. Eso sí, siempre que se implementen, el Ibex35  podrá ir a buscar los 8.000 puntos sin problema.
El Ibex35 cotiza a la baja, en torno a los 7.000 puntos. “Los mercados tendrán momentos algo más alegres o tristes en función de cómo avancemos en esa implementación de las medidas aunque debería cambiar el sesgo en las próximas semanas y convertirse en alcistas”, explica Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital.

La tendencia alcista se confirmará, y el Ibex35 alcanzará los 8.000 puntos, si en las próximas semanas “vernos que las intenciones que se dieron a conocer el pasado viernes se llevan a efecto”. Una bajada de la prima de riesgo importante “que es lo que esperamos y que lleve a una subida de la bolsa. Según baja la bolsa, se aliviará la presión que tiene nuestro sector financiero. No sólo por los problemas de morosidad sino por la deuda que tiene en los balances, que permitirá un desahogo en sus cuentas”, explica este experto en Radio Intereconomia.

Banco Santander. Las dudas que tenía sobre el sector financiero no es que se hayan disipado pero se han reducido de forma considerable y para una entidad como Banco Santander han quedado bastante claras, en el sentido de que todo el mundo piensa que será capaz de seguir adelante en este entorno complicado. Pero la única duda es si será capaz de mantener el dividendo de 0.60 euros anunciado. “Creo que una cosa son las intenciones y otra la cuenta de resultados. En cualquier caso, si tuviera que rebajar algo el dividendo no sería dramático porque todavía es significativo por lo que es posible que entrar con la idea de medio-largo plazo”.

Respecto a la dimisión del presidente de Barclays por la multa tras la fijación de la tasa del Libro, Blasco reconoce que “cuanta más transparencia, menos aversión y esto que ha sido una sorpresa que salpicará a muchas entidades. Es positivo porque es una renovación incluso en las cúpulas de muchas entidades que es muy sana para el sector”.

Los datos del PMI son la confirmación de lo que hemos visto a lo largo del mes, si sus socios tienen dificultades, sus exportaciones sufrirán. No ha sido ninguna sorpresa y quizás la situación de una economía alemana muy fuerte pero que está sufriendo, puede ser el detonante de la apertura que ha tenido el país en la última cumbre.
Subasta de esta semana. Espero que con el anuncio de las medidas que se pueden poner en marcha, baje la prima, lo aqyudará a que nuestro estado se financie a tipos razonables y esto debería ser un acicate para que la renta variable suba de forma significativa.

Oro. Es una materia prima que ha tenido subidas importantes en los últimos diez años y que ahora ha corregido. Es atractivo entrar porque no deja de ser una materia prima escasa, muy demandada por los países asiáticos y la corrección le hace buen momento para entrar. Se puede hacer a través de fondos de inversión –Swiss & Global o BlackRock tienen fondos interesantes - o ETFS.

Enagás/REE-. Puede haber interés porque las cotizaciones están muy por debajo de lo que deberían estar. Algunas de las compañías que ha citado son estratégicas para España pero no debería extrañar que los inversores extranjeros estén interesados en tomar alguna posición. China tiene importantes reservas que podría diversificar en alguna de estas compañías, que tienen ingresos recurrentes, como Enagás o REE.

BCE. No nos puede extrañar que se bajen tipos este próximo jueves. "Quizás no sea de un cuarto de punto sino de medio punto, vemos que las presiones sobre la inflación son escasas en estos momentos y cualquier ayuda que pueda permitir mejorar los índices de crecimiento en un futuro inmediato, son positivos". El arma que tiene el BCE podría ser utilizada en esta ocasión.