El selectivo de la bolsa española cerró la sesión con una caída de más del 1.39% que le llevó a los 9812 puntos. Una caída que se incrementa hasta el 3.5% si se habla de un rango semanal. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el selectivo “establece un máximo a corto plazo en 10358 puntos y vuelve a retroceder a la media de 40 sesiones. De esta manera continúa la dinámica lateral y el índice se establece en los mismos niveles que hace un mes”. (Ver:
Un mes en lateral)

Una situación que llega por la incertidumbre que ha generado China ante la posibilidad de nuevos defaults así como las dudas sobre el crecimiento de la economía asiática. La cautela se adueña de los inversores, que prefieren deshacer posiciones de cara al fin de semana ante la intensificación de las tensiones entre Rusia y Ucrania y el referéndum independentista que se celebrará el domingo en Crimea.

Entre los valores más penalizados de la sesión, Gamesa lideró las pérdidas. Una caída del 4.5% que le llevó hasta los 7.8320 euros por acción. A pocos pasos, Banco Sabadell y Sacyr que recogieron más de cuatro puntos porcentuales en su precio, hasta los 2.2260 euros y los 4.3070 euros por acción.

Bankinter y Banco Popular cedieron más de tres puntos porcentuales con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 5.6770 euros y los 5.2650 euros. Una caída que también compartieron el resto de entidades: Bankia cerró en los 1.4630 euros , Santander cerró en los 6.3590 euros y BBVA marcó en los 8.7020 euros su último precio, el día en que la compañía celebró su junta general de accionistas.

De los grandes, a excepción de Iberdrola, también hubo números rojos. Telefónica sufrió pérdidas de más de un punto porcentual - hasta los 10.9450 euros – en tanto que la acciones de Repsol marcaron en los 17.3850 euros su último precio.

En positivo tan sólo tres valores: Iberdrola cerró en los 4.8160 euros – tras convertirse en el que más subió. Un 0.63%. Jazztel y Viscofan también se situaron en el podio al, hasta los 10.0050 euros y los 36.5250 euros, respectivamente.

En el continuo, estreno de Hispania


En el continuo, hoy comenzaron a cotizar los títulos de Hispania. Una subida de más del 3.2% que le llevaron a los 10.3250 euros, por encima de los 10 euros en los que ha comenzado a cotizar. De hecho fue el que lideró las subidas de la jornada, acompañado por los títulos de Prosegur y CAF, con subidas de más de un punto porcentual que les llevaron hasta los 4.2600 euros y los 380.10 euros por acción.

La semana concluye también pendiente del mercado de divisas. El euro sigue escalando posiciones frente al dólar y se vende por 1.3910 unidades. Dicen los expertos que las divisas “funcionan muy bien desde el punto de vista técnico, pero si a Draghi no le da por hacer ningún movimiento, con lo que no podemos pensar en el sentido macro que tiene. Si no hay ningún movimiento por parte del BCE podemos pensar que va a seguir subiendo”, explica Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis Banco.