Jornada de subidas en la renta variable nacional. El Ibex35 supera los dos puntos porcentuales de revalorización y alcanza los 9964 puntos. Dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
que “a día de hoy las condiciones son favorables para comprar acciones por las siguientes razones desde un punto de vista fundamental: (1) momento macroeconómico positivo y (2) valoraciones atractivas”. (Informe para usuarios registrados: análisis técnico de Ibex 35, Bankinter, Caixabank, Jazztel, Atresmedia y Abengoa B)


A lo que habría que añadir, que el BCE apoya. El mandatario de organismo, Mario Draghi hoy ha sido claro: sigue preparado para actuar. Dejando a un lado las preocupaciones sobre la desinflación, Draghi ha admitido que la política del BCE seguirá siendo acomodaticia, que los tipos seguirán bajos durante un largo período de tiempo y que los emergentes suponen un riesgo para el crecimiento. Aun así, los mercados europeos (y la economía) han mostrado resistencia ante la reciente inestabilidad.

Un apoyo que ha llevado a muchos valores a despegar en la bolsa. Como Banco Popular que, al ritmo del 5.6%, cerró en los 5.3070 euros. El valor es precisamente uno de los que más excesos ha cometido, con el resto de la  banca mediana, y de los que habría que huir en caso de una corrección mayor en el selectivo español.  Mediaset y Bankinter elevaron en más de tres puntos porcentuales el precio de sus cotizaciones, que cerraron en los 8.9620 euros y los 5.9350 euros, respectivamente.

Los flujos también fueron hacia los grandes valores. De hecho, Santander logró subir en torno a un 2.10% - hasta los 6.4710 euros - mientras que las acciones de BBVA cerraron en los 8.9610 euros, tras subir un 2.06 % al cierre. Telefónica repuntó algo más del 1.67% - con lo que mañana comenzará la sesión desde los 11.2900 euros – en tanto que las acciones de Iberdrola apenas rebasaron el punto porcentual de subida, hasta los 4.5250 euros.

Tan sólo dos valores en negativo. Viscofan, reaccionó con pérdidas de más del 1.7%. Hoy UBS ha rebajado hasta los 44 euros (desde los 47 euros anteriores) el objetivo de la compañía. El valor es uno de los que se incluyen en la Cartera de acciones de la zona Premium y que habría que reajustar “si asistimos a un cierre diario inferior a la banda inferior del movimiento lateral citada con anterioridad, 38,16 / 37,62”. (Ver: Estrategia sobre Viscofan) El valor cerró en los 37.72 euros por acción.

FCC le acompañó en los números rojos. Pérdidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los 18.98 euros por acción.