En nuestra Cartera de acciones sobre Ibex 35 de la zona premium
actualizamos con frecuencia la tabla inferior cuando consideramos que el mercado se ha excedido en su tendencia fondo y se puede tomar un respiro en el medio plazo. El cuadro inferior ordena las compañías de mayor a menor riego de caídas si asistimos a una corrección a medio plazo o una consolidación dentro de la actual tendencia alcista primaria o de largo plazo.

Aquellas compañías que presentan una mayor sobrecompra a largo plazo (distancia a la media de 200 sesiones) y a corto plazo (nivel del oscilador RSI) junto con un mayor riesgo (mayor volatilidad y beta) y un menor efectivo negociado (pérdida de interés en los niveles actuales) se encuentran en la parte alta de la tabla. Estas compañías son las que más excesos han cometido y entre ellas se encuentran gran parte de la banca mediana española: CaixaBank, Popular y Sabadell. La excepción es Bankia que se encuentra en la parte central de la tabla que de forma gradual ha ido mejorando su aspecto técnico y que se encuentra formando un suelo de mercado (ver “Último consultorio sobre acciones de la zona premium”).

Acciones del Ibex 35 ordenadas de mayor a menor exceso en la tendencia alcista de fondo




Nuestro escenario de fondo sigue siendo alcista en nuestra Cartera de acciones sobre Ibex 35 y hemos aprovechado la última corrección para incrementar exposición a mercado reduciendo la liquidez hasta el 20%. Sin embargo, también somos conscientes que el riesgo de que podamos asistir a una corrección de mercado más abultada en EEUU se ha incrementado y que esta puede ser alimentada por un cierre de largos debido a su verticalidad. En este contexto, los índices bursátiles europeos se verían arrastrados a la baja. De esta manera, las acciones que se encuentran en la parte inferior de la tabla deberían experimentar un mejor comportamiento relativo y son las que componen nuestra cartera.