El mercado español alarga las caídas y se juega los 10.100 puntos por miedo a que un posible default de deuda china indexada al cobre pueda hacer tambalearse al gigante asiático, haciendo que la recuperación occidental también se resienta.
El Ibex 35 abre con caídas y jugándose los 10.100 puntos, después de que ayer los mercados internacionales se tambalearan por la quiebra de una pequeña empresa china, Baoding Tian Wei Baobian Electric (la segunda en los últimos días) y también se comenta –sin confirmar- que ha quebrado deuda unida a los precios del cobre. Con este revuelo, las bolsas caen y el oro sube como refugio hasta los 1.358 dólares.

Con este telón de fondo, Gamesa encabeza las caídas con una pérdida del 1,20%, perdiendo casi todo lo subido ayer al calor de los rumores de posible salida de Iberdrola de su accionariado. (Ver: Gamesa, otro empujón ante la posible salida de Iberdrola)

También en la parte baja, otros dos de los valores más volátiles de las últimas jornadas: Popular (0,93%) y Sacyr (0,90%).

Escasos valores consiguen salvar los números verdes. Red Eléctrica (0,54%), Gas Natural (0,03%) y Abertis (0,03%) son los afortunados.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cae un 0,62%, Santander un 0,28%, Repsol un 0,31%, BBVA un 0,62%, Iberdrola un 0,64% e Inditex un 1%. (Ver: Bajistas; reducen en Telefónica y dicen adiós a Repsol)

En el Mercado Continuo…
Ence
(3,11%), Abengoa (2,54%) y Prisa (2,68%) son los más castigados. Con respecto a Prisa, hay que tener en cuenta que hoy estará en la diana de todas las miradas al finalizar la opción de compra de Digital+ concedida a Telefónica (Ver: Prisa en la encrucijada)

Los valores más afortunados son Azkoyen (1,83%), Montebalito (1,72%) y Endesa (1,11%).