Bolsa española

El IBEX 35 empezaba el día en negativo pero a esta hora sube un tímido 0,12%, en los 8.683 puntos. Lo peor es para Telefonica, que recorta un 1,26% en los 3,8655 euros, le sigue Mapfre, con una caída del 1,18% hasta los 1,7995 euros y la tercera que más cae es Indra, un 0,84% en los 9,4450 euros.

En positivo, los mayores avances son para Siemens-Gamesa, del 1,25% en los 21,09 euros, Iberdrola repunta un 1,17% hasta los 10,4050 euros y PharmaMar sube un 1,12% en los 56,06 euros. 

Dentro del Mercado Continuo, subidas para CEVASA, del 3%, Iberpapel suma un 2,90% y Clinica Baviera repunta un 2,86%. En negativo, las mayores caídas son para Berkeley Energia, del 5%, Squirrel Media se deja un 4,57% y Adolfo Dominguez retrocede un 4,50%.

En las plazas europeas vemos ligeras caídas para el DAX, del 0,08% en los 15.840 puntos, el CAC 40 sube un 0,10% en los 7.168 y el FTSE 100 retrocede un 0,05% en los 7.416 puntos. La bolsa italiana sube un 0,05% y el EURO STOXX 50 avanza un 0,21% en los 4.293 puntos. 

Última sesión del año en mercados como el español, el alemán o el italiano, entre otros -mañana las bolsas integradas en el Euronext abren media sesión y Londres y Wall Street están abiertas todo el día-, esperamos una apertura sin tendencia clara en las bolsas europeas, en un ambiente de muy escasa actividad.

La agenda macro del día, además, se presenta muy ligera, destacando únicamente la publicación en EEUU esta tarde de la cifra de nuevas peticiones de subsidios de desempleo correspondiente a la semana anterior, cifra que es una buena aproximación del comportamiento del desempleo semanal en el país, y del índice que mide la evolución mensual de la actividad privada en los sectores de las manufacturas y los servicios en la región de Chicago, el conocido como PMI de Chicago. En principio ninguno de estos indicadores creemos que será capaz por sí mismo de mover hoy los mercados, según los analistas de Link Securities. 

Durante la sesión de ayer, lo más llamativo fue la debilidad mostrada por los bonos soberanos de la Eurozona, hecho que provocó un repunte generalizado de sus rentabilidades y que tuvo como principales “damnificados” a los valores catalogados como de crecimiento, concretamente los del sector de la tecnología, que suelen comportarse mal cuando repuntan los tipos de interés a largo plazo, ya que ello penaliza sus valoraciones.

"Entendemos que la debilidad de los bonos en un momento en el que en muchos países de la Eurozona se están batiendo récords de “positivos” por Covid-19 implica que los inversores dan por hecho que esta nueva ola no va a tener un impacto tan negativo en la marcha de las economías de la región como se esperaba en un principio", apuntan desde Link Securities.

Los expertos señalan que la divergencia que está mostrando el fuerte incremento de los contagios con relación al aumento de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 parece que confirma la mayor benignidad de la variante Ómicron con relación a variantes precedentes, así como el efecto positivo de las vacunas, que se muestran eficientes limitando los casos graves de la enfermedad. Todo ello está llevando a los inversores “a mirar más allá” de la actual ola de la pandemia y a empezar a descontar un repunte del crecimiento económico durante los primeros meses de 2022. La principal conclusión de los mercados parece ser que el Covid-19 ha venido para quedarse y que se convertirá en una enfermedad endémica con la que habrá que convivir, tal y como se hace con la gripe o con los otros coronavirus que afectan al ser humano. 

Un foco de atención en la eurozona en el nuevo año seguirá siendo la inflación. Las previsiones de inflación de la zona euro por debajo del 2% en 2023-2024 están expuestas tanto a riesgos a la baja como al alza, dijo el jueves el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco. "(Las previsiones de inflación) por debajo del 2% en 2023-24 están, por supuesto, expuestas tanto a riesgos a la baja como al alza", dijo Visco, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

El BCE elevó este mes sus previsiones de inflación, pero recortó sus perspectivas de crecimiento para 2022, ya que la pandemia de COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro están frenando la recuperación económica de la zona euro.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En Wall Street la sesión de ayer fue más positiva, lo que permitió tanto al S&P 500 como al Dow Jones cerrar marcando nuevos máximos históricos; el septuagésimo en lo que va de ejercicio para el primero y el cuadragésimo quinto para el segundo.

En concreto, el DOW JONES Ind Average cerró con una subida del 0,25% en los 36.488 puntos, el S&P 500 sumó un 0,14% hasta los 4.793 y al NASDAQ 100 subió apenas un 0,01% en los 16.491 puntos. 

El Nasdaq Composite, por su parte, cerró la jornada ligeramente a la baja, en una jornada igualmente de muy escaso volumen de contratación. En Wall Street ayer fueron los sectores/valores de corte defensivo los que mejor se comportaron durante la sesión, con las inmobiliarias patrimonialistas, los valores del sector de la sanidad y las utilidades liderando las alzas. En sentido contrario, los valores del sector de la energía fueron los que peor lo hicieron y ello a pesar del giro al alza que dio el precio del petróleo durante la sesión, tras conocerse que las reservas de petróleo estadounidenses habían caído más de lo esperado la semana precedente. 

Otros mercados

Vemos hoy signo mixto para las bolsas asiáticas. El Nikkei cede a esta hora un 0,40% en los 28.791 puntos, vemos subidas para el compuesto de Shanghai, del 0,62% en los 3.619, el SZSE Component avanza un 0,99% hasta las 14.799 unidades, en cambio el Hang Seng de Hong Kong resta un 0,03% en los 23.080 puntos. El Kospi de Seúl se deja un 0,52% en los 2.977 puntos. 

En cuanto al petróleo, los futuros del Brent ceden un 0,69% en los 78,66 dólares y los del WTI se dejan un 0,73% en los 76,00 dólares. 

El euro cede un 0,23% en su relación con el billete verde y se cambia por 1,1322 EUR/USD

El Bitcoin sube algo más de un 1%, en los 46.959 dólares. 

Agenda

El día empieza con la publicación en Reino Unido del índice de precios de viviendas Nationwide. Los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 10,4% en términos interanuales en diciembre, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el jueves. El dato de noviembre había mostrado una variación del +10,0%. En comparación con el mes anterior, los precios subieron un 1,0%, después de que en noviembre se produjera una variación del +0,9%. El sondeo de Reuters había previsto que los precios subirían un 0,5% en la comparativa intermensual en diciembre.

En nuestro país, la inflación se dispara al 6,7% en diciembre, su máximo nivel desde 1989. Los precios al consumo en España subieron en diciembre un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone su mayor ritmo de inflación anual desde 1989. La tasa de inflación en los 12 meses hasta noviembre fue del 5,5%, y los analistas encuestados por Reuters habían anticipado que el dato del último mes de 2021 sería del 5,7%. Los precios aumentaron un 1,3% en diciembre respecto a noviembre, frente a la subida del 0,2% en diciembre de 2020, dijo el INE.

Las tarifas eléctricas impulsaron la tasa anual del índice de precios hasta su máximo nivel de los últimos 32 años, dijo el INE, añadiendo que los precios de los alimentos también subieron significativamente en 2021, tras un descenso generalizado el año anterior.

En EEUU, el foco de atención estará puesto en las peticiones semanales de subsidio por desempleo