Basta mirar un gráfico para entender el salto que dieron las bolsas mundiales el pasado miércoles y jueves después de escuchar las últimas palabras de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal. (Ver: El optimismo se impone en Wall Street)


Se trataría de una sesión de continuación respecto a la jornada del jueves tanto en Europa como en Estados Unidos si no fuera por el Ibex 35 se ha encargado de empañarla.
La volatilidad que ha introducido en el mercado el 'tarifazo' eléctrico y las nuevas medidas del Gobierno para controlar la subida de la luz ha introducido un elemento perturbador en el mercado que ha hechopasar al rojo al selectivo buena parte de la sesión

En el momento en el que cierra el mercado europeo, en Wall Street sus tres índices de referencia confirman el avance protagonizado ayer y destaca especialmente el tecnológico Nasdaq que sube cerca del punto porcentual, hasta los 4.099 puntos. 

En Europa, las ganancias para el Dax Xetra germano superan el 0,7% hasta los 9.400 puntos, mientras que el Cac 40 sube medio punto porcentual, a punto de conquistar los 4.200 puntos. 

Cotización Ibex 35. Intradía (FUENTE: Ei)



Ibex 35
El selectivo nacional se ha decidido por el verde después de conocer lo aprobado en el Consejo de Ministros del viernes sobre las compañías eléctricas. Cierra con una subida moderada del 0,26% hasta los 9.689 puntos. El balance semanal es más que positivo con unas ganancias del 4%, desde los 9.298 puntos con los que abrió el lunes. 

"El soporte de los 9.200 puntos ha sido totalmente fiable y tras un primer martillo, el mercado ha ratificado el soporte, con vela de cuerpo grande y posible gap de escape que confirma reanudación en tendencia", afirma en su artículo semanal la cofundadora de Blackbird, Gisela Turazzini.


Cuando esta mañana abría el mercado parecía no haber sucedido nada o, al menos, no haber tenido repercusión sobre los valores energéticos, pero, pasadas las horas y vista la rumorología que inunda los medios de comunicación, estos se han convertido en el farolillo rojo del Ibex35.

Endesa y Gas Natural encabezan la parte roja de la tabla con caídas superiores a los dos puntos porcentuales, del mismo modo que Enagás pierde un 1,78%. No obstante, el mayor lastre que ha notado durante esta sesión el selectivo ha sido Iberdrola, que firma una caída del 0,61%, moderando las pérdidas que han superado de largo el punto porcentual a media sesión. 

La parte alta de la tabla ha ido a parar a la aseguradoraMapfre, con ganancias del 2,63%, hasta superar los 3 euros. Sacyr aparece en segunda posición con un avance del 2,32%. Amadeus, tercer valor en la tabla del Ibex, es a su vez el título más alcista de la semana con una subida del 11%. 

Indra, por su parte, registra un balance semanal del 9,5% de ganancias, mientras que el Banco Popular sube un 8,2%. Hoy la entidad de Ángel Ron es noticia porque han comenzado a cotizar sus nuevas acciones provenientes de la ampliación de capital que ha llevado a cabo la entidad para dar entrada en su capital a la mexicana BX+. La entidad anunció el pasado miércoles la ejecución de una ampliación de capital por valor de 450 millones de euros como parte de la alianza con la entidad mexicana, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. (Ver: Ajustamos stops en Indra y Viscofán)

Entre los grandes valores, si Iberdrola se coloca del lado de las pérdidas, todos los demás se decantan por las compras y, de hecho, BBVA y el Banco Santander se acercan a la parte alta de la tabla con sendas subidas del 0,84% y 0,85%.Telefónica, semiplana en 0,09% de revalorización, cede protagonismo a Repsol, que suma un 0,2%. 

...Y si confían aún en el 'Gordo' de la Lotería de Navidad, desde Estrategias de inversión les deseamos la mejora de las suerte y, sobre todo, una Feliz Navidad