En este sentido, el S&P 500 ha comenzado la sesión con subidas del 0,27% , el  
Dow Jones  empieza la jornada incrementándose un 0,33%, mientras que el Nasdaq 
repunta un 0,27%. (Ver: el optimismo se impone en Wall Street)

Llegó el último día de unas últimas sesiones cargadas de cierta tensión. El martes y miércoles se reunió la Reserva Federal con el debate de la retirada de estímulos de fondo. El tapering. Al final, salió Ben Bernanke a la palestra para anunciar lo que ya muchos analistas aventuraban. Se empezarían a retirar el programa de compras a partir de enero de 2014 con un recorte de 10.000 millones de dólares de los 85.000 totales.

Por el contrario, no existe ninguna duda en torno a que esta modificación en la política monetaria sigue siendo acomodaticia, dado que se hará de forma gradual y terminará a finales de 2014, mientras que los tipos de interés no se subirían hasta los últimos meses de 2015. Eso provocó el júbilo en la sesión de hace dos días, aunque se cortó durante las dos últimas jornadas. (Ver: Adiós Bernanke, bienvenido tapering)

Lo que se desconoce aún es si el año terminará con rally o no. De momento sigue la duda, puesto que los principales índices repuntan en torno al 1,6% de media, y habrá que esperar todos estos últimos días del año para ver cuántas serán las ganancias acumuladas estos 12 meses.

Lo que sí está claro es que el S&P 500 terminará el ejercicio con una revalorización de más del 25%. Un indicativo de la estabilización que ha sufrido la economía respaladado también por esa determinación tomada por la FED. (Ver: el mercado es la noticia)

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy conoceremos las últimas estimaciones sobre el crecimiento del PIB estadounidense. 

En otro orden, la rentabilidad de los bonos a 10 años  sigue en el nivel de 2,9250% . El EURUSD  se cambia en 1,3658 dólares. El oro  continúa cotizando por debajo de los 2.000 dólares la onza y ahora mismo está en 1.196 dólares, mientras que el brent cotiza en 110,49 dólares el barril.  (Ver: el oro cae por debajo de 1.200 dólares la onza)