ArcelorMittal es otra de las compañías duramente penalizadas por el mercado tras presentar cuentas hoy. Los títulos de la acerera se desploman después de comunicar que en el primer semestre redujo sus pérdidas hasta los 114 millones. Aunque este titular pudiera parecer positivo, lo cierto es que, si cogemos la lupa y miramos las cuentas con profundidad, vemos que hay motivos para el enfado, pues el Ebitda del segundo trimestre, que se ha situado en 1.763 millones de dólares, ha quedado por debajo de los 1.886 millones esperados por el consenso. Así pues,
la directiva ha rebajado sus expectativas del Ebitda para este año por debajo de los 7.000 millones de dólares, frente a los 8.000 millones que anunciaban anteriormente. De hecho, desde Renta 4 advierten que este objetivo está por debajo de sus expectativas (7.691 millones y consenso 7.614 millones).

Las principales razones para este recorte de previsiones son principalmente: Ebtida del primer semestre más débil de lo esperado (3.500 millones de dólares), precios del mineral de hierro inferiores a lo previsto y una recuperación de la actividad en los próximos meses menos intensa de lo previsto anteriormente.

Con este trasfondo, hoy ArcelorMittal se coloca en la última posición del Ibex 35 con una penalización del 5,69% en los 10,70 euros. Técnicamente esta caída viene en el peor momento y hace que las esperanzas de romper la tendencia bajista de este año se esfumen. De hecho, hace escasos días había logrado romper al alza la directriz bajista que guiaba sus precios desde enero, sin embargo, con el enorme hueco bajista que ha dejado en la apertura de hoy, se ha vuelto a meter por debajo de esta directriz, perdiendo incluso la directriz alcista de corto plazo que había desarrollado este mes. Así pues, actualmente ArcelorMittal tiene una resistencia entre los 11 y los 11,34 euros, precios entre los que ha dejado el hueco de la apertura. Hasta que no vuelva a colocarse por encima de 11,50 euros no podremos hacernos ilusiones con que rompa la tendencia bajista de largo plazo. Además, si cede por debajo de los 10,60 euros, donde se sitúa su mínimo anual, podría jugarse incluso el doble dígito.

Si desea estar al tanto del cambio de ciclo bursátil de ArcelorMittal, apúntese anuestras alertas.

arcelormittal