Juan Enrique Cadiñanos, co-dtor de EJD Valores, no descarta ver nuevas caídas en Gamesa, a pesar de que en sólo dos días ha perdido cerca de un 14%. Así, este experto recuerda que una de las peores noticias que pueden afectar a una compañía la conocíamos ayer, cuando el máximo accionista de la compañía de aerogeneradores, Iberdrola, anunció que vendía el 10% de su participación, lo cual favoreció “que los inversores sean pesimistas y lastren –al valor- con estas ventas. No descartamos más recortes e incluso podríamos ver el valor un 5% por debajo de los actuales niveles”. Aún así, este experto no recomienda entrar cortos en el título.

Cadiñanos reconoce que "Telefónica no va a la par con el mercado, no así a las entidades financieras, que se vieron lastradas por las palabras del presidente de la Reserva Federal". Este experto recuerda que Bernanke destacó que “el inversor ganaba confianza sobre el sector, pero seguiría habiendo mucha presión en los mercados, por lo que esperan mayores recortes en empleos en lo que queda de año”. Una noticia que “castigaba enormemente al sector financiero(…). No descartamos mayores recortes porque nos encontramos en un momento clave tanto para el selectivo español como para el resto de principales índices europeos”, añade.

El co-dtor de EJD Valores señala que “las últimas previsiones que los inversores tenían sobre la mesa auguraban que la recesión no terminaría hasta finales de 2010 –en EEUU-, pero las previsiones se están adelantando y eso hace que el optimismo se renueve en el mercado”, a pesar de que las palabras de Ben Bernanke a este respecto “sean ignoradas por el mercado en un principio”. En cualquier caso, Cadiñanos insiste en que “el sector financiero marcará la explosión de la situación tanto en bajadas como en subidas porque sigue siendo el sector que centra las miradas”.

A pesar de que Iberia señalara que tiene alternativas “muy atractivas” a su fusión con British Airways, este experto insiste en que la principal apuesta que manejan desde EJD Valores sigue siendo la aerolínea británica, aunque recuerda que Iberia “tiene mucha caja y por fundamentales tiene buenas perspectivas, por lo que podría realizar otras inversiones, algo que no hará hasta que no finalice el plazo de la fusión con British Airways”. Cadiñanos indica que “a Iberia le cuesta superar la zona de los 1,65 euros(…) y esperamos ciertos recortes en el corto plazo”.

Cadiñanos cree que “Telefónica podría ser una buena compañía para posicionarse cortos(...). El sector financiero será clave(…), mientras el sector energético también podría ser la nota detonante de una situación que podría llevar al Ibex-35 a los 9.000.