Tan sólo un parqué europeo se ha salvado de la quema este viernes, el FTSE-100, que ha subido un 0,26%. En cambio, el resto de parqués europeos ha caído con consistencia. Este movimiento dispar se podría justificar por la afectación de la no toma de nuevas medidas expansivas por parte del BCE ayer. Mario Draghi insistió en que todos los miembros del consejo del organismo que preside apoyan la toma de nuevas medidas si fuera necesario fomentar el crecimiento económico (ese que redujo en sus expectativas la Comisión Europea a principios de semana), pero lo cierto es que no acaban de hacerlo. Esto provoca un efecto desgaste en los inversores que se van saliendo del mercado.

Además, se ha vuelto a despertar un foco de incertidumbre geopolítico en el este de Europa con la entrad de tropas rusas en Ucrania.

Así todo, los bancos han estado liderando casi todo el tiempo las caídas europeas llevando, precisamente al Ibex 35, a convertirse en el parqué más penalizado este viernes por el hecho de ser el más bancarizado. El EuroStoxx, por su parte, se ha dejado un 1,20%, el MIB italiano, un punto porcentual, el CAC un 0,90% y el Dax –principal afectado por los conflictos en Ucrania- un 0,91%.

El Ibex 35 ha cerrado en mínimos semanales, aunque sigue moviéndose en el lateral entre los 10.000 y los 10.500 puntos en el que lleva inmerso un mes:

ibex


Centrándonos en los valores del Ibex 35, al final los que más han caído al cierre han sido Sacyr (3%), Técnicas Reunidas (2,60%) e IAG (2,95%). Esta última precisamente era uno de los valores más alcistas de las dos últimas semanas, bebiendo del abaratamiento del petróleo. Por cierto, el petróleo Brent rebota a 83,59 dólares y el West Texas continúa cayendo hasta los 77,67 dólares. Técnicas Reunidas, por su parte, ha sido penalizada por los resultados presentados hoy, en los que comunicó que su beneficio cayó un 2,1% hasta septiembre.

En positivo apenas han cerrado en seis valores. Los más alcistas han sido Gamesa y ArcelorMittal, cotizando positivamente las cuentas presentadas en las últimas horas. En concreto, Gamesa se ha revalorizado un 2,65% cerrando al borde de los 8 euros (paso de la media móvil de 40 sesiones) tras comunicar que hasta septiembre duplicó su beneficio. (Ver: Acciona y Gamesa para largos)

ArcelorMittal, por su parte, se ha revalorizado un 2,38% recuperando el doble dígito tras sorprender gratamente al mercado con sus cuentas de los nueve primeros meses del año, en los que la siderúrgica redujo sus pérdidas un 90% (131 millones de pérdidas).

En el grupo de los blue chips, Telefónica ha caído un 1,58% (parece que la operadora no logra consolidar los 12 euros), Santander ha cedido un 1,92%, Repsol un 0,89%, Iberdrola un 1,38%, BBVA un 1,89% e Inditex un 1,12%.

En el Mercado Continuo…
La atención se ha centrado en Endesa, que hoy ha iniciado la colocación de su OPV, casi un 22% del paquete accionarial de Enel. Los minoristas podrían pagar un máximo de 15,53 euros (el precio será el menor del precio máximo minorista y el precio del tramo para inversores cualificados, siempre y cuando no supere 15,53 euros). Hoy Endesa se revaloriza un 0,65% hasta los 14,75 euros. Si está pensando en acudir a la OPV, valore los pros y contras que señalan los expertos aquí. Endesa ha cerrado la sesión con una subida del 0,44% en los 14,72 euros.

En la parte baja, la maltrecha Prisa se ha desplomado un 9,61%, mientras que la constructora San José ha hecho contrapeso en la parte alta con una revalorización del 8,33%.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil