Los bancos europeos caen con fuerza pero, ¿a qué es debido? Según José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, este descenso “se debe a la preocupación que está rondando el mercado es que los bancos están cada vez prestando menos dinero debido a la debilidad y fragilidad que está presentando la economía europea, algo que sería lógico porque simplemente no quieren pillarse los dedos con futuros préstamos impagados en un aumento del deterioro de la economía y del mercado laboral”. Parece ser que los test de estrés no han sido la panacea que prometían ser en cuanto a la reactivación del mercado de crédito europeo que supuestamente desencadenarían
. De hecho, la semana pasada el presidente de la EBA, Andrea Enria, ya alertaba de que ni los bancos que habían aprobado podían estar seguros en cuanto a su resistencia para superar un empeoramiento macro que, por cierto, la Comisión Europea vino a confirmar con la rebaja de sus expectativas para el crecimiento de la Unión Europea (rebajó la previsión de PIB de la eurozona para 2015, 2016 y 2017).  Ayer, Mario Draghi plantó cara a Enria, afirmado que "tras la finalización de la evaluación integral del BCE -test de estrés- se espera un mayor fortalecimiento de los balances de los bancos, lo que contribuirá a la reducción de las restricciones de oferta de crédito y a facilitar más préstamos".


Por cierto, hoy el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido suspender las devoluciones de las operaciones de refinanciación LTRO de 2012 y 2011 a tres años durante el periodo de final de año, en vista del esperado bajo interés y la concentración de otras operaciones de cara a las vacaciones. Posteriormente se reanudarán las devoluciones a comienzos de 2015, cuando se fijará una primera ventana de reembolso el próximo 14 de enero, cuya cantidad se acordará el 9 de enero.

El sectorial bancario europeo, Stoxx Banks, se deja un 3% en la semana 
y hoy pierde un 1,35% hasta cotizar en los 188 puntos. Precisamente los bancos que más caen a estas horas son los griegos que suspendieron los test de estrés. National Bank of Greece se deja un 7%, Piraeus un 8,40% y Eurobank Ergasias un 3,82%.

También es destacable la penalización que sufre Credit Agricole pues, a la caída del 6% sufrida ayer, hoy se le une una pérdida del 4%. Los inversores están huyendo del valor debido a la ralentización, precisamente, de su negocio de banca minorista. Los analistas de Citi comentaron ayer, tras conocer sus cuentas trimestrales, que su negocio minorista había sido “más suave” de lo esperado.

stoxx banks


En España son precisamente los bancos los que lideran las caídas del Ibex 35 con descensos superiores al punto porcentual. Popular pierde un 2%, Santander un 1,86%, BBVA un 1,69%, Bankia un 1,57%, Sabadell un 0,47%, Bankinter un 09,41% y Caixabank un 0,19%. Las entidades españolas también se están viendo penalizadas por el recorte de recomendación que Citi ha propinado a varios valores.

Es curioso que en el Mercado Continuo Español, el único banco que suspendió los test de estrés ajustados por AQR en el escenario adverso, Liberbank, hoy se mueve a contracorriente y sube un 0,46%.

ibex