El Ibex 35 recupera los 9.700 en el comienzo de la sesión, mientras que espera a la cita del jueves en Estados Unidos, que marcará la actualidad de toda la semana e incluso posiblemente del próximo trimestre en cuanto a términos generales. Por eso, la mayoría de cotizadas no están mostrando cambios virulentos en sus precios durante los primeros compases.

"La sesión que puede ser un calco a la de ayer", según apuntaba José Luis Cárpatos
, analista independiente. El mercado parece que no quiere cambios hasta la cita del jueves de la Reserva Federal. Lo que se está haciendo es un ejercicio especial, porque el S&P 500 está marcando un triángulo sin hueco. Lo que llama la atención es que los mercados europeos no estén reaccionando violentamente ante la caída de la bolsa china, de en torno al 4%.

Además, la especulación también llega de la mano del clima político, con las elecciones de Cataluña a la vuelta de la esquina. Los inversores se mantienen a la expectación de lo que pueda suceder y los cambios que podrían realizarse. Por eso, está siendo muy difícil ver roturas al alza con importante ímpetu.

Así, las bolsas asiáticas han mostrado caídas hoy excepto la de Japón, que ha subido un 0,78% después de que el Banco Central no tomase nuevas medidas para estimular la economía, dejando sin cambios su política de liquidez. La bolsa de Shanghai ha cedido un 2,44%, la de Hong Kong un 0,06% y la de Australia, un 1,25%.

También habrá que estar atentos a la evolución del Euro-Dólar. El par ha repetido el perfil de los últimos días, con mínimas oscilaciones durante la jornada nocturna; se encuentra sobre la zona del 1,1291. El USDJPY ha ido corrigiendo hasta los 119,90 yenes por dólar con el reforzamiento del yen frente a sus pares por la decisión mencionada en el párrafo anterior del Banco Central de Japón.

El oro se mantiene rondando los 1.107 dólares la onza y el petróleo está muy plano en este momento, con el Brent en 47,41 dólares el barril, subiendo un 0,16% y el WTI en 44,19, bajando un 0,10%.