Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, López Carbajo recordó que la cuantía transferida a los entes territoriales depende de los ingresos del Estado, por lo que en 2010 todas las administraciones se verán afectadas por la caída de la recaudación. Sin embargo, quiso subrayar que el descenso que sufrirán las comunidades autónomas y las entidades locales siempre será inferior al del Estado.

En concreto, indicó que las cuentas públicas de 2009 destinaron a las autonomías un total de 95.000 millones, mientras que en 2010 está prevista una cuantía de 76.500 millones de euros, lo que supone una bajada del 19%. Un descenso similar sufrirán las partidas destinadas a las entidades locales, que en 2009 se elevaron a los 16.400 millones, mientras que en 2010 se quedan en 13.300 millones.

Pese a este descenso, el secretario general del Ministerio de Elena Salgado quiso enfatizar que, en el caso de las comunidades autónomas, la pérdida estará paliada por los fondos adicionales que recibirán con cargo al nuevo modelo de financiación autonómica, que se encuentra en estos momentos en fase de tramitación parlamentaria.

Según explicó, las entidades locales también podrán aminorar los efectos del descenso de transferencias del Estado gracias al fondo estatal de inversión local para el próximo año, que permite destinar un 20% de sus 5.000 millones al gasto corriente de servicios sociales, sobre todo los relacionados con la educación y la dependencia.

"ENDOSAR" LA CRISIS A CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS.

Pese a estas explicaciones, el senador del PP Manuel Blasco acusó al Gobierno de aplicar las medidas de austeridad únicamente a las comunidades autónomas y las entidades locales "y no a las propias cuentas del Estado", ante lo que advirtió de la "preocupante" situación financiera que están atravesando las administraciones territoriales.

En este punto, acusó al Ejecutivo de "endosar" a las CC.AA. y a los ayuntamientos los efectos de la crisis e hizo especial hincapié en la situación de los municipios, que a su juicio "ha empeorado" desde que el PSOE llegó al Gobierno. "Tenían un enfermo muerto de hambre y le han dado una cerveza", puso como ejemplo el senador 'popular'.

El secretario general rechazó estas acusaciones y recordó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como los fondos de inversión local o la oportunidad dada tanto a las autonomías como a las entidades locales de aplazar un año el pago al Estado del dinero que le deben reembolsar con cargo a los anticipos a cuenta.