Esta tarde EEUU publicará su segundo dato preliminar de PIB del primer trimestre.
El mercado baraja un empeoramiento con respecto al dato preliminar anterior, cayendo desde 0,2% a -0,85%.

Ya se sabe que el primer trimestre es un periodo estacional malo para la economía estadounidense, pues muchas regiones del país a comienzos de año sufren heladas que prácticamente paralizan la actividad económica enfriando así el PIB nacional.

Si se confirman las cábalas, y la revisión del dato de PIB se produce a la baja e, incluso muestra contracción de la economía americana, podríamos esperar un impacto directo en el cambio EURUSD. El dólar podría debilitarse, haciendo subir al par. Por técnico, el EURUSD podría avanzar hasta 1,11 euros, siguiente zona por retrocesos de Fibonacci. Además, con un avance hasta este nivel cerraría el hueco bajista abierto a mediados de mes. A estas horas el par sube un 0,11% hasta los 1,096 dólares. 

eurusd


El impacto bajista en el par se justificaría porque, si la economía estadounidense no crece, la Reserva Federal no se dará prisa en subir tipos de interés. De hecho, los expertos cada vez retrasan más sus expectativas de subida de tipos, incluso hay quien habla de la última parte del año. En este sentido, Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversión de Carmignac Gestión, comenta que “la economía estadounidense no se está acelerando y, al mismo tiempo, no hay indicios de subida de la inflación. Probablemente, Yellen intente retrasar lo máximo posible la subida de tipos, pero podría verse obligada a abordar el asunto de la inflación más avanzado el año, tal vez en septiembre o diciembre”.

Una subida del dólar daría fuelle a los mercados europeos, sobre todo a aquellos en los que las empresas exportadoras tienen gran peso, pues mejorarán previsiblemente sus ingresos al exportar en una moneda más débil (euro). Aunque tampoco será una catástrofe para el mercado americano. Como explica Russ Koesterich, el director de inversiones de BlackRock “los tipos subirán desde un nivel históricamente bajo, y el ritmo de las subidas futuras será mesurado. Los mercados alcistas raramente mueren con la primera subida”. Eso sí, “la primera subida de la FED significará que la manta de seguridad en la que se han convertido las medidas monetarias ultra acomodaticias comenzará a ser retirada. Como demostró el mercado en la primavera de 2013, la reacción de los inversores cuando comienzan a ver cómo desaparece esa manta es igual que la de los bebés; por eso debe esperarse, al menos, una pataleta temporal”, alerta el gestor.

Quizás le interese leer también nuestra estrategia en vigilancia sobre el EURUSD