La posibilidad de que el país crezca más por las políticas de estímulo fiscal del nuevo presidente, de que aparezca la inflación y de que continúen aumentando los tipos de interés de la FED fue todo un acicate.

Sin embargo desde que comenzó el año, los valores que han contribuido más a que el selectivo siga evolucionando son otros. De hecho, según una noticia que publica la CNBC, se trata tan solo de cuatro compañías que habrían generado un 98% de la subida total del índice.

El Dow Jones se aprecia un 1,48% desde que comenzó el año. En este último impulso alcista consiguió, incluso, superar la cota histórica de 20.000 puntos.

De acuerdo con esta información, las acciones de Apple, IBM, Boeing y Visa son los verdaderos motores del índice este año. Es más, solo Apple ha generado una tercera parte de la subida total del selectivo.

En este sentido, Maris Ogg, presidente de Tower Bridge Advisor dijo en una entrevista con ese medio de comunicación que “Apple e IBM se habían abaratado muchísimo. Cuando los mercados están tan caros, la gente tiende a ir a buscar gangas”.

En estos momentos, IBM cotiza a un PER de 12,5 veces y Apple de más de 15 veces, según los cálculos de Bloomberg.

Apple e IBM

Apple e IBM


El año pasado el índice superó la evolución del S&P 500 y el Nasdaq Composite tras el rally posterior a las elecciones americanas. Las acciones que más contribuyeron el pasado ejercicio fueron Goldman Sachs, United Health, IBM y 3M. Entre todas ellas generaron el 46% de toda la subida del índice, según estos cálculos.
 
Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan una puntuación de sobresaliente y sin mácula al Dow Jones Industrial al otorgarle 10 puntos, lo que lo sitúa en una clara fase alcista.

Dow Jones


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Apple, a un paso de sus máximos históricos”