Según el experto, 3 son los problemas que están minando el mercado:
- Deuda, que se soluciona con tiempo y medidas de austeridad
- Euro, que se soluciona con pactos político

- Mercados que no funcionan, y aquí son los bancos centrales los que tienen capacidad para que la racionalidad vuelva al mercado

Las encuestas de cara a las elecciones primarias de Grecia del próximo 17 de junio muestran un aumento del apoyo a Nueva Democracia. Según el experto, “el hecho de anticipar que Grecia podría salir del euro y las consecuencias que tendría ha hecho que muchos votantes hayan mostrado más apoyo a los partidos políticos pro Europa”.

Martínez recuerda que “los gobiernos europeos han inyectado un 5% del PIB de media en los bancos, Irlanda un 30%, pero es una excepción. Con las nuevas necesidades de Bankia, el dinero que el gobierno español inyectará al sistema financiero será del 5% del PIB, en línea con la media europea. Parece que el mercado no está valorando bien las noticias”.

En EEUU, en los últimos días “hemos visto cómo la economía americana ha mostrado datos muy ambiguos, por lo que esta semana será clave. Muy importante será el dato de empleo, ventas minoristas, actividad manufacturera, etc”.

¿A qué esperan los inversores? “Estamos esperando a que los bancos centrales tomen decisiones para que vuelva la calma al mercado. El primer banco central que debería mover ficha sería el BCE, aunque se espera poco de él. No obstante, creo que veremos otra inyección de liquidez a la banca, bajadas de tipos y compra de deuda”. En EEUU, “en junio la Fed podría ampliar la ‘Operación Twist’” y en China “el Banco de China debería rebajar el coeficiente de caja”.

Declaraciones a Radio Intereconomía