En total, los inversores han puesto 8.000 millones de los vehículos que invierten en renta fija. La renta variable ha atraído 2.600 millones de euros, mientras que los fondos monetarios han recibido 16.000 millones de dólares. En concreto, los vehículos monetarios europeos han experimentaron la mayor entrada en siete meses.

Bréxit
Los datos muestran que durante la semana que terminó el 8 de junio  los fondos de High Yield recibieron la mayor entrada de dinero de las últimas 11 semanas. Además de estos bonos, los fondos que invierten en mercados emergentes también recibieron llegadas netas.


Todo en una semana en la que los inversores siguen viendo cómo se han rebajado los temores a una posible subida de tipos en Estados Unidos este mes y se aceleran los miedos a un posible Bréxit. Por otro lado, el Banco Central Europeo ha comenzado a comprar bonos corporativos con grado de inversión.

En este entorno, los fondos de renta variable británicos han sufrido su séptima semana consecutiva de salidas de flujos, aunque los volúmenes se están reduciendo. Tal y como explican en la consultora EPFR, que se encarga de la elaboración de estos datos, “a finales de semana los inversores habían sacado más dinero de la renta variable alemana y suiza que del Reino Unido”.  Por cierto, que los vehículos que invierten en renta fija británica han obtenido entradas por quinta semana consecutiva.

Flujos al reino Unido


Emergentes
Por su parte, los fondos que invierten en emergentes han experimentado la segunda semana consecutiva de llegada de dinero gracias, entre otras cosas, a la subida del precio del petróleo y a los datos macroeconómicos, que hacen pensar que la FED retrasará el alza de tipos.  En concreto, este tipo de vehículos atrajo flujos de fondos por un importe de 700 millones de dólares.

Por países, los fondos rusos son los que más se han beneficiado del comportamiento del barril de petróleo.

Países desarrollados
Aunque en global la renta variable atrajo dinero, no ha ocurrido lo mismo con los fondos de bolsa de Estados Unidos, Europa y Japón. “Los inversores están esperando ver cómo evolucionan las elecciones en España, el Reino Unido y qué ocurre durante la reunión de la Reserva Federal”, apuntan en EPFR.

Flujos a Europa


Sectores
La semana ha sido positiva para los fondos inmobiliarios, que han atraído 1.000 millones de dólares. También  han sido positivos los flujos dirigidos a los fondos de materias primas y a los de salud y biotecnología.

Por el contrario, los más perjudicados han sido los de utilities, infraestructuras, industriales, telecomunicaciones y sector financieros.

Renta fija
“La llegada de dinero a los fondos de High Yield ha contribuido a que los fondos de renta fija hayan experimentado la mayor entrada de dinero en nueve semanas”, dicen en la firma.
Explican que los fondos de renta fija europea han experimentado una “solida semana extendiendo la racha de llegada de dinero por 15 semanas consecutivas”. Un dato que coincide con la semana en la que el BCE ha iniciado su programa de compra de bonos corporativos.

Por el contrario, se han producido salidas en bonos convertibles y renta fija de Asia Pacífico.  En emergentes, siguen siendo una buena opción para los inversores los bonos en moneda fuerte, sobre todo en Tailandia, Rusia y Colombia.

Flujos a bonos


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estos serán los efectos del programa de compras corporativos”